Comienza la operación militar de EE.UU. contra el Estado Islámico

Dentro de la campaña iniciada también se entregará ayuda humanitaria por vía aérea.

Aviones de combate estadounidenses comenzaron ayer a bombardear las posiciones del Estado Islámico en Erbil (norte de Irak) siguiendo la orden de ataque dada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La operación comenzó a las 12.45 -hora peninsular española- cuando aviones F/A-18 lanzaron a las bombas de 220 kilos guiadas por láser contra una posición de artillería usada por el Estado Islámico contra las fuerzas kurdas que defendían la ciudad, según informó el portavoz del Pentágono, almirante John Kirby.

“La decisión de atacar fue tomada por el mando central del Ejército bajo la autorización concedida por el comandante en jefe (y presidente de EEUU), Barack Obama”, declaró Kirby.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el jueves su autorización a la ejecución de bombardeos contra las posiciones del grupo extremista suní para proteger al personal estadounidense en caso de que los milicianos avanzasen hacia la localidad de Erbil, donde se encuentran estacionados.

Por su parte el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, advirtió ayer de que la campaña armada lanzada en Irak por la milicia del Estado Islámico muestra “todas las señales de alerta” propias de un “genocidio”.

Kerry, de visita en Kabul, insistió en que “la inversión por el futuro de Irak no puede ser más clara”, un día después de que el presidente norteamericano, Barack Obama, autorizase ataques aéreos contra posiciones de Estado Islámico.

En este sentido, el jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que “la campaña de terror de Estado Islámico contra personas inocentes, incluida la minoría cristiana, y sus acciones grotescas muestran todas las señales de alerta de un genocidio”.

Autorización de Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció su autorización a la ejecución bombardeos contra las posiciones del grupo extremista suní Estado Islámico en Irak para proteger al personal estadounidense en caso de que los milicianos avancen hacia la localidad de Erbil, donde se encuentran estacionados.

“Pretendemos estar vigilantes y actuar en caso de que estas fuerzas terroristas amenacen a nuestro personal o instalaciones en cualquier lugar de Irak, incluyendo nuestro consulado en Erbil y nuestra embajada en Bagdad”, manifestó.

“Podemos actuar con cuidado y de forma responsable para evitar un potencial acto de genocidio. Por ello, he autorizado bombardeos en caso de que sea necesario”, detalló, antes de agregar que también autorizó la entrega de ayuda humanitaria por vía aérea.

“Cuando hacemos frente a una situación similar a la que hay en esa montaña (en referencia a Sinyar), con gente inocente que puede ser objetivo de la violencia a una escala horrible, tenemos un mandato para ayudar, en este caso a petición del Gobierno iraquí”, agregó.

“Hacemos lo que es necesario para proteger a nuestro pueblo. Apoyamos a nuestros aliados cuando están en peligro”, dijo, según informó la cadena de televisión estadounidense CNN. “Cuando tenemos la capacidad de evitar una masacre, creo que Estados Unidos no puede hacer la vista gorda”, agregó.

Francia se prepara

El presidente de Francia, François Hollande, dijo que el país “está listo” para ayudar a afrontar la “amenaza” del Estado Islámico en Irak, subrayando que “la comunidad internacional no puede ignorarla”, según informó el Elíseo en un comunicado.

“Francia va a examinar con Estados Unidos y sus aliados las acciones posibles para abordar conjuntamente todas las soluciones para poner fin al sufrimiento de la población civil. Francia está lista para asumir su parte”, dijo.

Hollande consideró que la comunidad internacional no puede ignorar la amenaza que representa el avance de este grupo terrorista para la población local y la estabilidad, no solamente de Irak, sino de toda la región”.

Así, apeló a “seguir con la movilización internacional”. “Francia persigue el objetivo del Consejo de Seguridad, que consiste en crear las condiciones que permitan dar toda la asistencia y protección necesaria a la población civil”.

En concreto, instó a la Unión Europea a jugar rápidamente un papel activo en este esfuerzo común y a poner todos los medios de ayuda posibles para responder a esta situación catastrófica”.