Kerry pide a Rusia más pasos para evitar duras sanciones económicas

El secretario de Estado estadounidense ha dejado claro que es fundamental que el presidente ruso, Vladimir Putin, cese el flujo de armas y combatientes a través de la frontera.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha calificado de “gran paso” la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de pedir la revocación de la ley que le autoriza al uso de la fuerza en Ucrania aprobada por el Senado ruso este miércoles pero le ha reclamado más pasos para evitar sanciones económicas “duras” en “los próximos días y semanas”.

“Estamos encantados de que el presidente Putin haya elevado al Senado la revocación de esta ley (…) Es un gran paso pero se puede revertir en diez minutos y todo el mundo lo sabe”, ha explicado en rueda de prensa Kerry tras reunirse con sus homólogos de la OTAN.

“Estados Unidos elogia al Gobierno de Ucrania por tender la mano a los separatistas y al Gobierno ruso y ahora creemos que es crítico que el presidente Putin pruebe con acciones, no sólo con sus palabras, que está plenamente comprometido con la paz”, ha subrayado.

Kerry ha dejado claro que es fundamental que Putin “cese el flujo de armas y combatientes a través de la frontera, que pida públicamente a los separatistas que depongan las armas y que repliegue las fuerzas rusas y equipos (de la frontera) y que ayude a lograr la liberación de los rehenes de la OSCE”.

“Hasta que Rusia haga este tipo de compromiso con el proceso de paz y la estabilidad de Ucrania, Estados Unidos y Europa están obligados a continuar preparando mayores costes, incluidas fuertes sanciones económicas, con la esperanza de que no tengan que ser utilizadas, pero esto dependerá de las elecciones que Rusia y su presidente hagan en las próximos días y semanas”, ha aclarado.

Kiev ve positivo el gesto del senado ruso

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Pavlo Klimkin, ha considerado «un paso positivo» el voto positivo en el Senado ruso para revocar la decisión que autoriza a Rusia a utilizar la fuerza en Ucrania pero ha dejado claro que el país vecino debe avanzar más en ese sentido y ha asegurado que su Gobierno decidirá si prolonga el alto el fuego “en los próximos días”.

“Estamos plenamente comprometidos con el plan de paz y cualquier decisión o acción ulterior por supuesto dependerá de la evolución de la situación en los próximos días”, ha explicado Klimkin, en rueda de prensa al término de su reunión con sus homólogos de la OTAN, tras ser preguntado sobre si Kiev ampliará el alto el fuego, que expira este viernes. “Ampliar o no ampliar el alto el fuego es una competencia del presidente” ucraniano, Petro Poroshenko, ha señalado.