El Adelantado de Segovia
Segovia, viernes 19-12-2014 h.

Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Internacional
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

VATICANO
Un Cónclave sin favorito
• Entre los mitrados más destacados están el arzobispo de Milán, Angelo Scola; el brasileño que predicó como cura en las favelas, Braz de Aviz; y el canadiense Marc Ouellet.
Agencias - Roma | 07/03/2013
¡¡Pincha Aquí!!
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
12/12/2014
La concejalía de deportes
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
19/11/2014
MILLION DOLLAR POINT
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Considera que Javier Arranz debería dejar su acta de concejal en el Ayuntamiento de Segovia?
Sí.  No.  N.s./n.c.  
  SMS
      Ver más
Vota  
Usted ya ha votado  
Resultado
0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos
   0 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
32-1(555).jpg
  Uno de los cardenales entra a una de las sesiones de las Congregaciones. / Reuters

Después de tres días de reuniones de los cardenales y de cuatro Congregaciones Generales para determinar la fecha del inicio del Cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI, los purpurados siguen sin determinar el día de comienzo de la asamblea. Hoy, volverán a concurrir en dos nuevas sesiones, de mañana y tarde, para seguir debatiendo sobre la situación de la Iglesia Católica.
Hasta la fecha, los expertos señalan que no existe ningún cardenal favorito para la gran votación en la Capilla Sixtina, aunque sí que apuntan que hay una veintena de purpurados que suenan como posibles papables: Amato, Bagnasco, Barbarin, Braz de Aviz, Dolan, Duka, Erdö, Hummes, Maradiaga, O’Malley, Ouellet, Piacenza, Ranjith, Ravasi, Sandri, Scola, Sarah, Scherer, Schönborn, Tagle, Tauran, Turkson y Werl. Todos ellos son electores menores de 80 años y participarán en la asamblea del Cónclave que dará comienzo en los próximos días.
La vida del italiano Angelo Amato, de 74 años, tiene muchos puntos en común con la de Benedicto XVI. Como el Papa saliente, es conocido dentro de la Iglesia como un «erudito» que ha dedicado gran parte de su trabajo a la enseñanza. Además, durante años trabajó estrechamente con Ratzinger dentro de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Por su parte, Angelo Scola, de 71 años, es uno de los principales papables. Tiene una sólida formación teológica y canónica, y larga experiencia pastoral. Primero como Patriarca de Venecia y, actualmente, como arzobispo de Milán, además de ser una persona muy próxima a Benedicto XVI.
Otro europeo que sobresale es el cardenal austríaco Christoph Schönborn, de 68 años, arzobispo de Viena. Quienes han tratado con él le definen como «una persona intelectualmente muy sólida y con mucha categoría humana».
Por su parte, el brasileño Joao Braz de Aviz fue llamado a Roma en enero de 2011 por Su Santidad para dirigir la Congregación para los Institutos de la Vida Consagrada y un año después fue nombrado mitrado. Braz de Aviz lleva grabada a fuego su labor como sacerdote de las favelas, que casi le costó la vida al ser utilizado como escudo humano.
Sin moverse de Brasil, despunta igualmente el cardenal Odilo Pedro Scherer, de 64 años, con una fuerte presencia en los medios. Los que le conocen le definen como «un negociador hábil», capaz de resolver conflictos con «vigor y ternura».
También en América Latina, otro papable es el hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, de 70 años, cardenal arzobispo de Tegucigalpa y presidente de Cáritas Internacional. Es piloto, toca el saxo, habla seis idiomas y su apuesta es «rejuvenecer la Iglesia».
En este mismo continente nació el cardenal argentino Leonardo Sandri, que es diplomático y fue el número tres de la Iglesia Católica durante el Pontificado de Juan Pablo II. Su nombre se conoció en todo el mundo al ser el que anunció la muerte de Wojtyla.

Los africanos

Por su parte, de África suena como Santo Padre el cardenal Robert Sarah, de 67 años, originario de Guinea. Fue creado cardenal por Benedicto XVI, que le encomendó la presidencia del Pontificio Consejo Cor Unum, dedicado a la promoción de la fraternidad humana.
Del mismo territorio emerge la figura del purpurado ghanés Peter Turkson, que ejerce actualmente como presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz. A pesar de su fuerte vinculación con África, también es un gran conocedor del resto del mundo.
Mientras, el candidato asiático Luis Antonio Tagle es el más joven de todos, con 55 años. Es un distinguido teólogo de sonrisa permanente y una de las voces más representativas del episcopado asiático.
En Estados Unidos, se encuentra Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, que, a sus 63 años preside la Conferencia Episcopal Estadounidense y en 2012 fue considerado como una de las 100 personas más influyentes por la revista Time.
Po último, en Canadá sobresale el religioso Marc Ouellet, que ha dedicado su vida a la «transmisión de la fe entre los jóvenes». Ouellet, de 68 años, es prefecto de la Congregación para los Obispos y se ha mostrado siempre «solidario con los pobres», según explicaron desde el secretario provincial de Los Padres de San Sulpicio en Colombia.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2014  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |