La edición que coincide con el 75 aniversario de la Vuelta Ciclista a España 2010 contará con varias sorpresas y homenajes, además de una etapa inédita y muy esperada por el aficionado, que promete un espectáculo nunca visto.
La vigésima y penúltima etapa –de 168,8 kilómetros de recorrido– no dejará indiferente a nadie, ya que cuenta con cuatro puertos de montaña y, como final de excepción, la ascensión a la Bola del Mundo.
Partiendo de la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias el primer puerto que se subirá será el más sencillo, el de la Cruz Verde. A continuación, se ascenderá primero el Alto del León y, ya en Segovia, se bajará hasta San Rafael (kilómetro 67) para continuar por Los Ángeles de San Rafael, llegar hasta Revenga, y desviarse hacia el Real Sitio de San Ildefonso. Desde allí espera el puerto de Navacerrada, en cuya cima se alcanzará el kilómetro 118.
La carrera volverá bajar hasta la localidad madrileña de Guadarrama para volver a enfilar la subida que terminará en el alto de las Guarramillas, más conocido como la Bola del Mundo. Esta subida inédita es continuación del puerto de Navacerrada. Tres kilómetros más, con rampas del 12,5%, que prometen convertirse en todo un hito en la historia de la Vuelta a España.