Luis Alonso, durante una carrera anterior. /
Mañana sábado a las 7:00 (hora local, las 15:00 en España), tiene lugar en la localidad costarricense de Rancho Redondo la primera prueba de la Copa del Mundo de carreras por montaña, con la disputa de la Irazú Sky Race, en la que tomará parte el granjeño Luis Alonso Marcos, que comienza así oficialmente su andadura por la nueva temporada.
La prueba se desarrolla a través de media-alta montaña por las faldas del volcán Irazú, sobre una distancia de 34 kilómetros, saliendo de la plaza de deportes de Rancho Redondo, una comunidad rural ubicada al noreste de la capital San José (a 2.100 metros de altitud), y continua por las montañas de Cartago (2.800 metros) hasta llegar a las alturas del Irazú (3.430 metros) donde se encuentra el punto de retorno.
Una ruta rodeada de majestuosa naturaleza y grandes vistas del valle central y los sistemas montañosos colindantes, que transcurre sobre senderos, caminos y montaña con bosque y estructuras volcánicas, con un recorrido de ida y vuelta cuyo punto de retorno será el cráter del volcán
Luis Alonso, que se desplazó a Costa Rica el miércoles, da así el pistoletazo de salida a una temporada en la que participará tanto en la Copa del Mundo, como en Copa de España y en los campeonatos de España. Para tales eventos, el corredor granjeño cuenta con la colaboración de Caja Segovia, TLK, Gromarsa Promociones, SanMar, Construcciones AMB, Deportes La Granja, Deportes a la Carrera y el Ayuntamiento de San Ildefonso. Alonso comenta que “en este año en el que nos encontramos es de agradecer que estas empresas hayan colaborado conmigo para estos eventos, ya que la crisis nos afecta a todos, por eso desde aquí me gustaría darles las gracias”.
La temporada de Luis Alonso va a ser larga ya que empieza mañana y terminará el 25 de octubre en Malasia. El calendario de carreras pasará por diferentes distancias desde los 34 kilómetros, de la de Costa Rica hasta los 42 de Zegama, la meca de las carreras por montaña. Por ello, y de la mano su entrenador Víctor López –al que el atleta quiere “agradecer su constancia y su preocupación por los detalles”– Alonso lleva todo el invierno preparando la temporada, ejercitándose y participando en alguna carrera como la de la Viña del Ajo y el Cross de Cebreros.
El objetivo de Alonso es tratar de realizar una digna temporada tanto en la Copa del Mundo, como en la Copa de España, ya que “es todo un orgullo poder representar a tu municipio allí por donde vas y saber que el mismo municipio te apoya te da fuerza para tratar de dejar el nombre de La Granja lo mas alto posible”.
En lo referente a lo deportivo, Luis Alonso es consciente de “lo lejos que queda la posibilidad de ganar, pues los Raúl, Manu, David, Kilian, Agustí o Mejía son superiores, por lo que hay que tratar de hacer un digno papel, luchando por estar lo más arriba posible en todas las carreras, Por ello, el granjeño tratará de mejorar el vigésimo quinto puesto obtenido en la edición del 2007, aunque “solo con poder estar en la línea de salida de una Copa del Mundo y completar las carreras necesarias para poder estar en la clasificación final, ya es un éxito”, concluye.
En cuanto a la competición, para completar la Copa del Mundo es necesario hacer tres carreras de la Skyrunner World Series (Alonso participará en Costa Rica, España, Escocia y Malasia) y una Trail que se celebrará en Sabiñánigo el 27 de septiembre, coincidiendo con la última prueba de la Copa de España.
Además, para optar a la Copa de España hay que competir en, al menos, tres de las cuatro pruebas de las que se compone el calendario. En este caso, Luis Alonso tomará parte en la Media Maratón de Montaña Sierra de Segovia; el Taga 2040 EVO; y en la Puyada a Oturia.