Mucho más del doble

El Open Castilla y León inaugura la 32 edición en la nueva pista que consigue incluir en el mismo recinto tanto el torneo masculino como el femenino, lo que multiplica el interés.

El Open Castilla y León se presentó de manera oficial en la recién construida pista 1 del torneo, con la presencia de buena parte de los representantes institucionales que hacen posible la celebración del torneo. De esta manera, en el acto se contó con la presencia del director general de Deportes de la Junta, Alfonso Lahuerta, el vicepresidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel de Vicente, y la alcaldesa de El Espinar, Alicia Palomo, que acompañaron a Pedro Muñoz y Vivi Ruano en una inauguración en la que el torneo quiso tener un reconocimiento para todos los delegados provinciales de de Segovia.

Pedro Jimeno, Lorenzo González, Miguel Ángel de Frutos y Ángel de Marcos recibieron una distinción por parte del Open, que no olvida la ayuda que siempre se le brindó desde la Delegación Provincial de Tenis.

Posteriormente, llegó el momento de la inauguración de la que será la pista 1 del torneo, y así se le entregó una réplica de la pista a la alcaldesa de El Espinar, en presencia de los hermanos Marcel y Gerard Granollers, y de las tenistas Kana Daniel y Noelia Zeballos. Fue precisamente la tenista boliviana quien realizó el saque de honor, a sugerencia de la alcaldesa, que aprovechando la ‘coyuntura' optó por una rápida cesión de la raqueta y la pelota a una de las jugadoras profesionales.

Tras el saque de honor se procedió a la suelta de globos que representaban los colores de la bandera de Castilla y León y se realizó la tradicional foto de familia de la organización del torneo, los representantes institucionales y los jugadores.

La nueva superficie de juego ha sido construida en un tiempo récord por Composan Industrial y Tecnología, compañía que lleva más de 92 años dedicada a la investigación, diseño, desarrollo, fabricación y distribución de productos destinados a todos los sectores del deporte, la construcción y las carreteras. En el acto también estuvo presente el director general de la empresa, Fernando Guijarro.

La alcaldesa de El Espinar, Alicia Palomo, destacó al respecto de la nueva pista que “era un compromiso que adquirimos el año pasado, que El Espinar fuera sede de los dos torneos, el masculino y el femenino. Ya se ha notado la presencia de más personas, y ha habido mucho más movimiento este fin de semana. Es un torneo que tiene una importante repercusión socioeconómica en este municipio y durante los últimos años hemos ido creciendo, también en la dotación económica”.

Un interés multiplicado El director general de Deportes, Alfonso Lahuerta, mostró su satisfacción por tener la oportunidad de seguir viendo crecer al Open de tenis “porque en pocos años están dando pasos muy grandes con la creación del torneo femenino, ahora con la inauguración de la nueva pista, y eso ha transformado totalmente al torneo, que ahora con competición masculina y femenina es más del doble, porque el interés se ha multiplicado por más de dos. En El Espinar se tiene la oportunidad de ver gran tenis masculino, gran tenis femenino, y una instalación ya bastante completa, que añade un atractivo de pasar una jornada de ocio y deporte en El Espinar”.

Lahuerta afirmó que “los grandes torneos, cuando se juegan cerca de casa, atraen a la juventud, y este Open, junto con los demás que se celebran en la Comunidad, están calando en los jóvenes. Vivimos el mejor momento de la historia del tenis en Castilla y León entre nuestros jóvenes, con representación en el cuadro final tanto masculino como femenino, y ello denota que nuestro tenis está creciendo”.

La apuesta que hace años realizó la Junta por el torneo resultó acertada, “y lo hicimos con el sueño de que el torneo masculino subiese de nivel, y el femenino apareciese para quedarse. Pero lo que más satisfacción me da es comprobar que el tenis de base esté creciendo tanto. Tenemos campeones nacionales en categorías menores, y torneos como el de El Espinar motivan aún más a nuestros jóvenes”.

“El torneo no ha tocado techo, -finalizó Lahuerta-, porque en deporte nunca puedes decir esto. Puede seguir creciendo, y estoy convencido de que Vivi Ruano, que es una mente inquieta, ya estará ideando algo. Nosotros seguiremos apoyando de manera firme la promoción del deporte, y por supuesto del tenis, de Castilla y León”.