El descenso, algo más lejos

El Viveros Herol Nava consigue un valioso triunfo (27-30) en la cancha de un combativo Tolosa

El Viveros Herol Nava logró en la tarde de ayer una victoria que vale más de dos puntos, después de vencer en la cancha del Tolosa y aprovecharse de las derrotas de Zarautz y Cajasur, por lo que coloca ahora cuatro puntos con respecto a los puestos de descenso a Primera Estatal.

Hizo varias cosas bien el conjunto segoviano en la primera parte del encuentro. La clave pasaba por mantenerse en todo momento por delante en el marcador, con el fin de que el contrario no se viniera arriba al verse con opciones, y esa máxima fue cumplida por el equipo, que aunque se mostró ciertamente irregular, alternando buenos momentos defensivos con otros en los que faltaba concentración, sí lograba mantener a raya a los lanzadores tolosarras, que se veían obligados a forzar sus acciones, no siempre con éxito, porque el equipo visitante logró robar algunas bolas que se convirtieron en contragolpes bien culminados por Isma y Bruno.

Además, y por primera vez en muchos encuentros, las alternativas para el Viveros Herol Nava iban más allá del brazo de Tello, muy acertado cada vez que le dejaba un metro. Llopis colaboró con la causa, y con tres goles en el primer tiempo obligó a la defensa local a ir cambiando del 5:1 con el que empezó el encuentro, al 6:0 con el fin de cerrar algo más los espacios, para retornar de nuevo al 5:1 en el tramo final del primer tiempo.

Pero si el Tolosa se sujetó en el partido durante la primera mitad fue gracias a un cambio en la portería. Urtzi Otegui dejó su puesto a Aitor Ibarguren, y fue el segundo portero del equipo vasco el que con sus actuaciones impidió que el Viveros Herol Nava consiguiera una renta mayor que la de los cuatro goles con los que se colocó a cinco minutos para el final. Así su equipo pudo aprovechar unos momentos de cierta relajación defensiva segoviana para intentar reducir las distancias, que se quedaron en tres goles después de que Isma Juárez mantuviera su inmaculada racha desde los siete metros con el tiempo cumplido.

Aguantando la presión Necesitaba el equipo segoviano mantener el nivel en la segunda parte, y bien que lo hizo en los primeros minutos de la reanudación, con las ideas claras, y la primera línea muy acertada en sus lanzamientos. Así, un gol de Llopis a los seis minutos del segundo tiempo colocó el 12-18 en el electrónico, que situaba al equipo navero en disposición de romper el choque.

Pero llegó la temida desconexión del Viveros Herol Nava, y en un suspiro, aprovechando el buen hacer de Ibarguren en la portería, más las contras rápidas y las acciones al pivote, el Tolosa se metió de nuevo en el choque. A diez minutos para el final, el 20-22 era más que inquietante, y esos dos goles de renta se mantuvieron hasta cinco minutos para el final. En ese momento surgió la figura del capitán del Viveros Herol Nava, Carlos Villagrán que tomó la responsabilidad de batir la portería local, y de Samu, que sustituyendo a Cabada realizó un par de intervenciones de mucho mérito que congelaron las esperanzas del Tolosa. A minuto y medio para el final el equipo segoviano aún vencía por dos goles, y una última contra de Villagrán sentenció el choque y la victoria para el Viveros Herol Nava, que pone distancia con el descenso. Por fin.