El Gobierno quiere incluir los insultos y cánticos entre los actos violentos

Miguel Cardenal comparece para explicar la actuación tras los altercados de Madrid Río.

El Gobierno está estudiando reformar la Ley Antiviolencia de 2007 para incluir como actos violentos los insultos, símbolos o cánticos que inciten a la violencia, racismo o intolerancia en los recintos deportivos, según anunció en el Senado Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes.

Cardenal intervino en la Cámara Alta para explicar, a petición de CiU, las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno tras los incidentes entre aficionados radicales del Atlético de Madrid y Deportivo de la Coruña del 30 de noviembre de 2014, que se saldaron con la muerte del integrante de los Riazor Blues Francisco Javier Romero Taboada ‘Jimmy’.

“Lo que sucedió fue un fracaso, pero hay que contextualizarlo. No puedo dudar de la actuación policial. Identificaron a casi todas las personas que participaron en los hechos. Me sorprende que se señale que la actuación policial no ha explicado cómo sucedió aquello. Ha sido algo únanimamente felicitado por la opinión pública. Sólo un cúmulo de circunstancias permitió que no fuera detectado por los fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”, comentó.

En este sentido, Cardenal, que incidió en que se analizarán los mensajes en redes sociales para valorar si son considerados “delitos de odio”, destacó la “alarma social” que crearon aquellos sucesos de finales de noviembre y la reacción “unánime” de la sociedad “condenando la violencia asociada al fútbol”, pero también demandando de los poderes públicos “medidas eficaces” contra estos grupos violentos.

Unidad de Inteligencia

El presidente del CSD recordó que compareció junto al secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en el Congreso de los Diputados en diciembre y desglosó los avances llevados a cabo en la lucha contra la violencia con la creación de una Unidad de Inteligencia en la LFP coordinada por el Director de Seguridad.

“Tanto en el CSD como en la Comisión Antiviolencia nos hemos empeñado en erradicar este tipo de violencia”, apuntó Cardenal, que destacó la elaboración de un reglamento de venta de entradas nominativas y la prohibición del acceso a la afición visitante, instalación de huella dactilar o sistemas de reconocimiento facial en casos excepcionales.

También destacó la aprobación en enero de la modificación del reglamento disciplinario de la RFEF para, entre otras cosas, clausurar de forma parcial los recintos deportivos y dotar de más funciones a los delegados para que informen de gestos de intolerancia, racismo y xenofobia y trasladen esa información a los organismos disciplinarios. “Este es un aspecto relevante para perseguir esas conductas”, señaló.

Cardenal expresó su “satisfacción” por la reacción de los clubes tras la muerte de ‘Jimmy’, caso de la expulsión del Frente Atlético por parte del Atlético de Madrid del Vicente Calderón o las actuaciones de otros equipos como el propio Deportivo, Córdoba, Real Madrid, FC Barcelona, Almería, Elche, Osasuna o Zaragoza.

Además, reiteró su condena a la “práctica intolerable” en una sociedad democrática como los cánticos en el Benito Villamarín contra la expareja del delantero verdiblanco Rubén Castro los pasados 8 y 21 de enero en los encuentros contra la Ponferradina y el Girona, así como registró la petición de que se guarde un minuto de silencio en los estadios de fútbol por cada mujer asesinada por violencia de género.