El Nava ya es de Plata

Los naveros consiguen el ascenso a División de Honor Plata, tras ganar ayer al Dominicos Zaragoza.

El Viveros Herol Nava ya es equipo de División de Honor Plata. Los naveros consiguieron esta gran hazaña después de lograr un pleno de tres victorias en la fase de ascenso disputada este fin de semana en O Rosal. Primero cayó el campeón madrileño; al día siguiente lo hizo el anfitrión y mejor conjunto de toda la liga regular de Primera Nacional; y ayer el Nava redondeó la hazaña venciendo al Dominicos Zaragoza.

De este modo, en su cuarta participación en una fase de ascenso a Honor Plata, y después de momentos desafortunados –cómo olvidar aquel gol del BM La Roca en el último segundo, en 2012–, el Viveros Herol Balonmano Nava por fin pudo darse la mayor alegría de toda su historia, ganándose el billete para jugar la próxima temporada en la segunda categoría del balonmano español.

En cuanto al encuentro de ayer, el conjunto entrenado por Raúl Álvarez se sobrepuso al cansancio acumulado tras dos días intensos de competición a sus espaldas y, si bien sufrió más pérdidas de balón que frente al Safa y al Mecalia Atlético Novás, nunca perdió la intensidad defensiva que le ha llevado tan lejos en esta fase de ascenso.

Por otro lado, el equipo se apoyó en ataque en el tremendo acierto de Darío Ajo desde el pivote, autor de nueve goles; y de Carlos Villagrán, que anotó siete tantos y cuya gran actuación durante la liguilla le hizo merecedor del trofeo al mejor jugador.

Ambos jugadores naveros fueron los encargados de anotar las primeras dianas del partido, adelantando a los suyos 1-3 pasado el minuto 5. El Viveros Herol se mantuvo firme gracias a la buena puntería de Simón García y Jesús de la Hera. Mientras, los zaragozanos no se descolgaban, a pesar de cometer varios errores y de fallar un penalti. Cumplido el minuto 10, y después de que David de Diego detuviera un lanzamiento desde los siete metros, otro penalti le sirvió a los Dominicos para igualar el marcador (6-6), y para iniciar un tramo del partido en el que fueron por delante, aunque nunca por más de dos goles.

Conforme se llegaba al final de la primera parte, los naveros volvieron a igualar el resultado (14-14) en el minuto 25. También con empate (17-17) terminó el primer periodo.

SEGUNDA PARTE

Tras reiniciarse el partido con un intercambio de goles por parte de cada equipo, Simón García, Darío Ajo y Bruno Vírseda al contragolpe pusieron el 19-22, y sentaron las bases del triunfo final, ya que los aragoneses no volvieron a ir por delante en el marcador durante el resto del partido.

De todas maneras, todavía quedaba mucha tela que cortar, pero los naveros se sobrepusieron a las exclusiones para aguantar las acometidas rivales, incluso con dos hombres menos tras señalar los árbitros ‘dos minutos' a Ismael Villagrán y Javier Gamarra. Además, la portería estaba muy bien guardada por David de Diego y por Crístofer Gómez, que logró parar un penalti.

De este modo, se preveía un final emocionante cuando, a diez minutos para acabar, el marcador era de 26-26. Así, tras el tiempo muerto de Raúl Álvarez, el Nava echó el resto sobre la cancha.

Este último esfuerzo iba a merecer la pena, ya que supuso una victoria por cuatro goles de ventaja (29-33) y, con ella, el ascenso a División de Honor Plata del equipo navero. Esta vez el sueño se convirtió en realidad. La historia se lo debía al Club Balonmano Nava.