El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 29-06-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Deportes
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

ATLETISMO
Lecciones de motivación en Cantimpalos
en una magnífica jornada de cross, daniel mateo y sonia bejarano lograron la victoria en la prueba absoluta.
Javier Martín - Cantimpalos | 09/12/2013
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
04/06/2017
Por qué Europa
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
26/04/2017
GRACIAS FIJI TIME
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Cree usted que el recinto ferial está bien ubicado en La Albuera?
si  no  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
4,14285714285714 puntos 4,14285714285714 puntos 4,14285714285714 puntos 4,14285714285714 puntos 4,14285714285714 puntos
   7 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
atletismo1kama(4).jpg
  Imagen de la salida de la prueba para la categoría senior y promesa masculina del XLII Cross de Cantimpalos./ Kamarero

El atletismo, el más antiguo de los deportes, y uno de los más sacrificados, pone a prueba la resistencia del deportista, que depende únicamente y sus fuerzas para alcanzar las metas conseguidas. Ayer, el ejemplo de motivación que dieron tanto Daniel Mateo como Sonia Bejarano, para imponerse de muy distintas maneras en las pruebas senior de la cuadragésimo segunda edición del Cross de Cantimpalos podría enseñarse en las escuelas de atletismo para que los más jóvenes vieran cómo una motivación suficiente puede llevar a un deportista más allá de lo que piensa que le pueden llevar sus propias fuerzas.
Amaneció la mañana en Cantimpalos absolutamente helada, pero poco a poco el sol fue haciendo su trabajo, y aunque las cadetes, que fueron las que abrieron el día de competición, aún tuvieron que correr pisando escarcha, las pruebas sucesivas se celebraron bajo una temperatura bastante más agradable. Nada que ver con anteriores ediciones del cross, en los que las prendas de abrigo se hacían imprescindibles. Lo anormal fue que un 8 de diciembre hubiera cerca de 12 grados de temperatura en el Campo de La Vega.
La organización del XLII Cross de Cantimpalos tiene ya muchas carreras a sus espaldas, y sabe lo que tiene que hacer, y cómo hacerlo. Como apuntaba Íñigo Jimeno, concejal de Deportes de la localidad, en los días previos a la competición, “novedades no hay muchas”, aunque le faltó decir que eso es porque no se suele tocar lo que funciona bien. Y si a una buena organización se le une un buen día para la práctica del atletismo, sucede que la zona de carreras se llenó tanto de atletas, más de 1.600 entre todas las categorías, como de acompañantes y familiares, que en algunos casos hicieron su cross particular animando hasta la extenuación a los corredores.
La apuesta de colocar la carrera de los más pequeños, benjamines y prebenjamines, inmediatamente antes que la carrera promesa y absoluta aseguró un gran ambiente durante toda la mañana, y cuando se dio la salida a la prueba femenina, no fueron pocos los que se congregaron en los alrededores del trazado para presenciar las evoluciones de algunas de las mejores atletas del panorama nacional.
Una de ellas, la cacereña Sonia Bejarano, había marcado en rojo la fecha del 8 de diciembre. “Tenía muchas ganas de vencer aquí después de tantos años intentándolo”, confesó a los medios después de la carrera, y lo cierto fue que la atleta del Bidezábal hizo buenos los pronósticos, y no dejó que nadie la hiciera sombra, imprimiendo un fuerte ritmo desde los primeros metros, que hizo imposible el esfuerzo de sus oponentes por seguirla, aunque hubiera un cierto riesgo de que ese esfuerzo pudiera pagarse en los metros finales. Tan solo Elena García Grimau, y Azucena Díaz pudieron ver desde una cierta distancia la estela de Bejarano, que entró en la meta con tiempo más que de sobra para disfrutar de su victoria.
La prueba masculina estuvo mucho más igualada, tanto que se decidió en la recta de meta. El soriano Daniel Mateo, que se quedó a las puertas de disputar el campeonato de Europa de cross con la Selección Española, siendo el primer reserva, quiso reivindicarse en la carrera segoviana, y desde el comienzo de la prueba se mantuvo en los primeros lugares, al principio con otros nueve compañeros, aunque con el paso de los kilómetros el grupo se fue reduciendo hasta quedarse en tres atletas, el propio Mateo, el jiennense Daniel Santacruz, y Jesús Antonio Núñez, uno de los grandes favoritos para hacerse con el primer puesto, que sin embargo se quedó descolgado en el tramo final.
Mateo y Santacruz terminaron jugándose la victoria en una recta final en la que por momentos dio la impresión de que Santacruz se haría con el triunfo, pero una postrera reacción del atleta soriano del COE Guadalajara, que realizó un supremo esfuerzo en este tramo final, terminó por clasificarle en la primera plaza de la prueba. De esta forma, Mateo se reivindicó como uno de los grandes atletas de futuro, y se sacó en parte la espinita de no haber conseguido clasificarse para el Europeo. Así, con dos lecciones de motivación, terminó un brillante 42 Cross de Cantimpalos.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |