El Adelantado de Segovia
Segovia, sabado 25-03-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Deportes
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

ATLETISMO
¿De quién es la San Silvestre?
El Ayuntamiento de Segovia desvincula de la organización de la prueba al CAJ Blume, alegando “falta de rigor” en su funcionamiento, mientras que los directivos del club de atletismo afirman que la prueba está registrada a su nombre.
Javier Martín - Segovia | 26/09/2012
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
21/03/2017
Generar masa social
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
06/03/2017
LA TUTELA AUSTRALIANA
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
01/03/2017
Y tú, ¿no te casas y tienes hijos?
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
25/02/2017
El hombre gastrocerebral (I)
      Ver más Blogs
  Encuesta
Considera adecuada la señalización de los pasos de peatones en la capital?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
3,66666666666667 puntos 3,66666666666667 puntos 3,66666666666667 puntos 3,66666666666667 puntos 3,66666666666667 puntos
   3 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
silvestre-kama(2).jpg
  Montaje fotografico con (de izq. a dcha.) Javier Arranz, concejal de Deportes, Isaac Sastre, presidente del Blume, y Pedro Arahuetes, alcalde de Segovia. / Kamarero

Hace casi 33 años, el por aquel entonces concejal de Festejos de la ciudad de Segovia, Ángel García Nuño, removía cielo y tierra intentado organizar en Segovia una carrera popular el último día del año, al estilo de la que ya se organizaba en el madrileño barrio de Vallecas. No sin esfuerzo el edil segoviano consiguió encontrar la colaboración del Banco de Bilbao en el orden económico. Algo menos le costó lograr el apoyo de un grupo de entusiastas amantes del atletismo, los miembros de la Delegación Provincial de Atletismo y los componentes del Club Blume, a la hora de organizar la carrera.
Desde ese momento, y hasta la pasada edición de 2011, la colaboración entre el Ayuntamiento de Segovia y el Blume a la hora de organizar la carrera popular por excelencia en Segovia fue extraordinariamente fluida. La San Silvestre fue creciendo poco a poco, hasta convertirse en una referencia obligada para los segovianos en la noche de Fin de Año.
Sin embargo, la relación saltó por los aires en la jornada de ayer, cuando el Gabinete de la Alcaldía del Ayuntamiento de Segovia envió a los medios de comunicación una nota de prensa en la que anunció que, por unanimidad de sus miembros, el Instituto Municipal de Deportes abre la puerta a que el resto de clubes de atletismo de Segovia presenten sus propuestas para organizar la trigésimo tercera edición de la San Silvestre Segoviana.
En la citada nota, que justifica esta invitación al resto de clubes indicando que el IMD “quiere revitalizar la organización de la carrera”, no faltan las referencias al Club Blume, del que se dice que “en los primeros años supo darle un impulso a la prueba, incrementando el número de corredores, y logrando la participación de destacados atletas que año tras año han renunciado a otros compromisos para estar presentes en la cita con su ciudad”. Pero el IMD también afirma que “en las últimas ediciones (de la San Silvestre) se ha notado una falta de rigor en el funcionamiento del club”.
Esta afirmación, más la del “origen eminentemente municipal de la prueba”, son los motivos que alega el Instituto Municipal de Deportes para proponer este impulso de revitalización, que implícitamente parece dejar fuera al club que desde los primeros años de vida de la San Silvestre fue su referencia, y que no sólo recibió con sorpresa en la jornada de ayer esa noticia, sino que también vio cómo el Instituto Municipal de Deportes hacía pública la reducción de su subvención, inicialmente prevista en 7.600 euros, pasando a ser de 1.500. El IMD justificaba esta rebaja en la finalización del convenio suscrito “sin que el club hubiera acreditado el cumplimiento total del acuerdo”.

El Blume discrepa

La decisión del Instituto Municipal de Deportes ha encontrado la oposición del club de atletismo, que sin negar los problemas de organización interna en lo que al apartado administrativo se refiere (y del que no son ajenos una amplia mayoría de clubes deportivos de Segovia), a la hora de tener listos los documentos acreditativos para percibir las subvenciones, sí discrepa de la nota del Ayuntamiento en varios apartados principales.
Sin duda, el más importante de estos apartados es el de la organización de la San Silvestre Segoviana, puesto que en lo único que coinciden Blume e IMD es que fue Ángel García Nuño el impulsor de la prueba. A partir de ahí, el Blume afirma que desde el principio la prueba ha estado organizada por los miembros del club y en ningún caso se les cedió en 1985 la organización de la prueba, sino que fue a partir de esa fecha cuando empezaron a justificarse las subvenciones a la carrera con dinero público.
Es más, varios miembros del CAJ Blume indicaron a esta redacción que la prueba “San Silvestre Segoviana” está inscrita a su nombre en el Registro de la Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte. De ser así, el Instituto Municipal de Deportes no podría abrir a otros clubes la organización de la carrera, puesto que no sería de su propiedad, ni podría organizar una prueba atlética similar en el mismo día del año, puesto que lo que está registrado no es solamente el nombre, sino el hecho del evento deportivo.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |