El Adelantado de Segovia
Segovia, domingo 23-07-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Deportes
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

ATLETISMO
Isaac Sastre: “La San Silvestre nunca ha sido del Ayuntamiento”
El presidente del Blume afirma que el origen del problema con el IMD surge en la edición de 2011 “cuando me negué a que se tapara la publicidad institucional de la Diputación”.
J.M. - Segovia | 26/09/2012
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
04/06/2017
Por qué Europa
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Debe prohibirse el uso del embalse de El Pontón como zona de baño?
si  no  ns/nc  
Vota  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   7 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
dep2-1ALBERTO(33).jpg
  La publicidad institucional de la Diputación, situada en la meta, causa de la discordia con el Ayuntamiento, según afirma Isaac Sastre. / A. Benavente

El IMD, en una nota de prensa, deja al Blume a un lado en lo que a la organización de la San Silvestre se refiere. ¿Cómo se ha llegado a esta situación?
Fundamentalmente esto comienza en la San Silvestre del año pasado, cuando (a instancias del concejal de Deportes, Javier Arranz) me negué a que se tapara la publicidad institucional de la Diputación Provincial de Segovia. Para mí las instituciones tienen una importancia, sean quienes sean las personas que las dirijan, y bajo qué signo político lo hagan.
Se me dijo en su día que debía quitar esa publicidad institucional porque iba a enfadar al alcalde. Pues el alcalde debe entender que ésta es una sociedad plural, y que es tan digno el Ayuntamiento como la Diputación Provincial de Segovia, como cualquier organismo oficial, y más hoy día cuando las instituciones son democráticas, o al menos lo entendemos así.
¿Y qué piensa el presidente del Blume acerca de lo que está sucediendo?
Yo entiendo que lo que está sucediendo ahora es una maniobra de intervencionismo de la administración en lo que es una actividad de la sociedad civil, que en este caso en particular tiene cuarenta y tantos años de historia. Lamento profundamente que los grupos políticos que están representados en el IMD no se hayan dado cuenta del asunto. No hay un incumplimiento de contrato que implique que hemos fallado en la San Silvestre, salvo por un tema puntual que ocurrió hace tres años con las clasificaciones. El resto de actividades de la organización normalmente han sido un éxito reconocido por toda la sociedad segoviana, a la que el club está muy agradecido.
El IMD dice que la San Silvestre es del Ayuntamiento.
Desde siempre, el organizador de la San Silvestre ha sido el Club Atlético Joaquín Blume, y en eso discrepo con el escrito del IMD. Cierto es, y así lo hemos reconocido en numerosas ocasiones, que la San Silvestre Segoviana se inicia por el empeño de Ángel García Nuño, que a través del Sindicato Vertical tenía contacto con Antonio Sabugueiro, fundador de la San Silvestre Vallecana. Y conozco este tema de primera mano, porque Ángel García Nuño era por aquel entonces concejal de Festejos, mientras que yo era el concejal de Deportes.
Sinceramente, yo en un primer momento fui muy escéptico con respecto a este tema, y por ello tanto a nivel personal como dentro del club Joaquín Blume, hemos reconocido que si la San Silvestre salió adelante fue por ese empeño. Pero en aquel momento el Ayuntamiento de Segovia no organizó nada, porque no tenía ninguna capacidad organizativa. ¡Pero si apenas nos alcanzaba el dinero para pagar a los funcionarios!.
Entonces, ¿quién lo organizó?
Pues fue la Delegación Provincial de Atletismo, porque era la que tenía el derecho de organizar competiciones deportivas en función de los jueces. Pero quien hizo la prueba de verdad fue el Blume, nunca el Ayuntamiento. Lo que sí hizo Ángel García Nuño fue buscar aquellos premios del Banco de Bilbao para darlos en ese momento, además de querer y mimar la carrera. Pero toda la organización, con los errores y aciertos que tuvo, fue del Club Joaquín Blume.
Siendo así, ¿en qué momento el Ayuntamiento se arroga la organización de la San Silvestre?
No puedo contestar con una fecha concreta, pero desde siempre el Ayuntamiento ha tenido una intencionalidad de organizar este prueba, porque es el gran patrocinador de la San Silvestre, hasta el año pasado. Y vaya por delante que su subvención es ridícula, porque hablamos de una cantidad de 2.000 euros en una prueba cuyo presupuesto es de 40.000, y que consigue cubrir ese presupuesto gracias a la aportación de la sociedad segoviana, bien a través de las instituciones, bien a través de la publicidad, o bien incluso a través de los medios de comunicación, cuya ayuda no está contabilizada. Es un error que, poniendo 2.000 euros, alguien quiera arrogarse el mérito de una prueba que tiene un presupuesto muy superior a esa cifra, y en la que participan muchas personas, no sólo del Blume, sino también de la sociedad segoviana. Por ello lamento que tanto el Partido Popular como Izquierda Unida hayan aprobado por unanimidad que no podamos seguir organizando una prueba que, vaya por delante, está registrada a nombre del Club Atlético Joaquín Blume.
Yo le digo al concejal Javier Arranz, que de deporte no tiene ni idea, y que no conoce el movimiento social de Segovia como lo conozco yo desde hace muchos años. Así que lo mejor que puede hacer es dimitir, dedicarse a su profesión, y olvidarse del deporte segoviano.
Pero no se pueden negar las firmas de los convenios desde 1985.
Pero esas firmas se producen para solucionar un asunto administrativo, como era el de la entrega del dinero, para que existiera una razón para que el dinero público se usara en esta prueba.
Además, se informa de que el IMD ha penalizado con 6.000 euros el incumplimiento del convenio con el Blume.
Yo reconozco que el Club Joaquín Blume, dentro de su estructura, tiene errores administrativos, porque nuestros miembros se dedican a sus actividades personales y laborales, además de entrenar y competir, pero estoy seguro de que el club ha cumplido con todos los artículos del convenio, menos con uno, que es el de lucir las siglas del IMD o del Ayuntamiento de Segovia en nuestra ropa deportiva. Esa exigencia hizo que me negara a firmar ese convenio hasta el último momento, porque no podemos pedir que el material anterior a la firma del convenio luzca ahora esas siglas. Por ello se puso una cláusula en la que se deducía que del material que se trataba era del posterior al convenio. Y eso se ha cumplido.
Vamos a solicitar, como club, una comparecencia en el IMD, en la que explicaremos a sus miembros que en alguna cosa nos hemos equivocado, pero no en aquello que hemos conveniado con el Ayuntamiento.
¿Si el Ayuntamiento finalmente le quita al Blume la organización de la San Silvestre, y abre el abanico a proyectos de otros clubes, el club presentaría un proyecto, o desistiría de organizar la carrera?
Yo soy partidario de no querer más problemas, pero los directivos decidirán. Sigo pensando que esto es una salida de tono, que en nada tiene que ver con las apetencias de otros clubes, sino que está relacionado con el intervencionismo constante de la administración en la vida social y cívica de Segovia. Y lo digo como dirigente del Partido Socialista desde hace muchos años. Me parece ruin. Si esta especie de subasta sale adelante, el Blume entrará en un contencioso con el Ayuntamiento.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |