Batacazo inaugural

el atletismo español comienza su participación con una jornada desastrosa

Cuando finalizó la jornada matinal, el atletismo español coleccionaba ya un alto número de fracasos. Vivas, Sarrapio, Merzougui, Mullera, Bokesa, Víctor García y Cienfuegos se despidieron por la vía rápida de Londres. No obstante, aún quedaba la tarde, y con ella, las posibilidades de que el debut del ‘deporte rey’ de los Juegos no acabase en decepción para la delegación patria. Pero no fue así. Bustos, Ruiz, Rodríguez, Méliz y Cáceres quedaron eliminados en sus respectivas pruebas. Por lo tanto, muy mala jornada inaugural para el atletismo patrio que confía en arreglar la situación en los próximos días.

La mañana comenzó para los deportistas patrios con la participación de Borja Vivas, que no consiguió pasar el corte en lanzamiento de peso. El malagueño, enmarcado en el Grupo A y que debutó en una cita olímpica, concluyó decimoséptimo de su serie y trigésimo primero en la clasificación general.

Tras su eliminación, llegó la hora de Patricia Sarrapio que finalizó vigésimo sexta en la prueba de triple salto. La atleta madrileña realizó un nulo en su primer intento, mientras que en el segundo ‘voló’ hasta los 13.64 metros, muy lejos de su mejor marca del año. No pudo mejorar su calificación en su última oportunidad, por lo que quedó excluida de la competición.

Aauri Lorena Bokesa tampoco pudo sellar el pase a las semifinales de los 400 metros femeninos, tras concluir sexta en su serie y no poder acercarse a los tiempos que dieron el pase.

Por su parte, la retirada de Víctor García y las eliminaciones de Ángel Mullera y Abdelaziz Merzougui pusieron fin a la participación nacional en la prueba de los 3.000 metros obstáculos.

El madrileño, bronce en la misma prueba en los pasados Europeos de Helsinki y principal esperanza de la representación patria abandonó por razones físicas que todavía no se han hecho públicas. Mientras, el hispano-marroquí también se quedó fuera de la final tras ser duodécimo en su serie.

En el primero de los grupos, Mullera no pudo resarcirse en la pista de la polémica, tras sufrir una caída en ría que le dejó rezagado y concluir en undécima posición su serie de calificación.

Ya en la jornada vespertina, ni Eusebio Cáceres ni Luis Felipe Méliz pudieron pasar a la final es en la modalidad de salto de longitud, aunque el alicantino se quedó a las puertas tras finalizar en la décima posición.

Así se llegó al 1.500, la prueba fetiche del atletismo español donde, por desgracia, esperaba una triple decepción. Álvaro Rodríguez, Diego Ruiz y David Bustos no consiguieron clasificarse, por lo que las semifinales del medio fondo no contaran con un atleta español, algo que no sucedía desde los Juegos Olímpicos de Seúl ‘88.