Un momento del desarrollo del encuentro en el Palacio de Pedro I. / Gabriel Gómez
El Palacio de Pedro I acogió ayer a alcaldes y secretarios de 58 ayuntamientos de la provincia en una reunión convocada desde la Subdelegación de Gobierno en Segovia para exponer en qué consiste el nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad (Plan E) y las novedades que presenta sobre el anterior.
La reunión contó con la asistencia de la subdelegada de Gobierno, Mª Teresa Rodrigo, y a ella estaban convocados 58 ayuntamientos. Rodrigo señaló que con el encuentro se pretendía acercar a los representantes municipales la información.
Estos 58 municipios convocados recibirán unos 3,6 millones de euros de estos fondos, de los que 2,9 millones de euros corresponden a inversión mínima y los restantes 701.000 euros al límite máximo del gasto social. A Cuéllar le corresponden aproximadamente 213.000 euros de gasto social y 850.000 euros de inversión mínima.
La subdelegada apuntó que el fondo del año pasado se podía destinar exclusivamente a obras, mientras que el de 2009 incluye un 20 por ciento para gasto social “que en realidad es gasto corriente en aspectos de educación, dependencia y cuestiones de capítulo 1 y capítulo 2 que puedan permitir mayor liquidez a los ayuntamientos”. De la parte destinada a obras un 20 por ciento puede utilizarse para acopios de la propia obra.
El nuevo fondo también permite la inversión en equipamientos informáticos, sin limitación, favoreciendo que los ayuntamientos cumplan con la normativa que señala que desde el 1 de enero de 2010 los ciudadanos tienen que poder acceder electrónicamente a los servicios de las diferentes administraciones.
El nuevo fondo acoge tres líneas de proyectos: sostenibilidad económica (parques empresariales, despliegue y acceso a redes de telecomunicaciones...), sostenibilidad ambiental (ahorro y eficiencia energética, uso de energías renovables...) y sostenibilidad social (centros de servicios sociales, sanitarios, culturales y deportivos; gasto corriente destinado a servicios sociales, principalmente educación y atención a la dependencia).
Los ayuntamientos de más de 2.000 habitantes, 12 en la provincia tienen mayores limitaciones a la hora de utilizar los fondos. Así no podrán ejecutar obras de mejora de las redes viarias ni de espacios públicos urbanos. Sin embargo los de menos de 2.000 habitantes, 197 localidades, tienen un mayor margen a la hora de elegir sus proyectos.
Los municipios disponen hasta el 4 de febrero de 2010 para presentar sus proyectos y hasta el 31 de diciembre para ejecutarlos.