El Adelantado de Segovia
Segovia, martes 17-10-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Cuéllar
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

CULTURA
La polémica en torno a las cifras marca el ecuador de ‘Reconciliare’
Una denuncia del director del Museo del Libro de Burgos habla de cantidades supuestamente modificadas
Chantal Núñez - Cuéllar | 21/07/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
12/10/2017
El mejor sexto hombre
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
02/10/2017
Sobre violencia y democracia
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Cree usted que las autopistas AP-6 y AP-61 deben tener peajes gratuitos'
si  no  
  Suplementos
foto
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
4,16666666666667 puntos 4,16666666666667 puntos 4,16666666666667 puntos 4,16666666666667 puntos 4,16666666666667 puntos
   6 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
4_1(10).jpg
  Interior de la muestra ‘Reconciliare’, la XXII edición de Las Edades del Hombre que está instalada en Cuéllar hasta noviembre de este 2017. / chantal núñez

chantal núñez / cuéllar
Unas informaciones vertidas en un diario nacional sobre la denuncia de Juan José García a la Fundación Edades del Hombre, han empañado la celebración del ecuador de la exposición Reconciliare. La Junta de Castilla y León y la Fundación han defendido la actividad de esta institución. Según El País, el director del Museo del Libro de Burgos y el propietario de la editorial Siloé han denunciado ante la Audiencia Nacional y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude de la Comisión Europea “el fraude continuado en el recuento de visitantes, la falsificación de datos oficiales y la financiación irregular”.
El denunciante explicaba que en las cuentas de la Fundación no aparecen “por ningún lado los ingresos por entradas a las exposiciones”. Aseguraba que la Fundación, en connivencia con la Junta de Castilla y León, “miente y falsifica los datos oficiales de visitantes con el claro propósito de seguir recibiendo subvenciones”. La denuncia ha llegado a instancias superiores europeas porque, según afirmaba el denunciante en las informaciones de El País, la Fundación de Las Edades del Hombre recibió en el pasado “cuantiosas ayudas económicas de los fondos Feder”, con los que, entre otras cosas, se restauró el monasterio cisterciense de Santa María de Valbuena.
Cuéllar y la propia Fundación de Las Edades del Hombre celebraron el pasado 29 de junio la visita número 50.000, con obsequios a los dos segovianos que alcanzaron esta cifra. Esta se cuestiona en la información vertida en el diario nacional, en la que según contabilizaciones in situ, no se llegaban a esas 940 visitas al día declaradas por la Fundación. Al parecer, un sábado contabilizaron más de 500, y un domingo más de 200 en media jornada. Así ponen en duda los once millones de visitantes en 22 ediciones de la misma, que han servido hasta ahora para avalar el éxito de esta muestra.
La Fundación Edades del Hombre ha querido manifestarse, y lo ha hecho a través de varios comunicados. Asegura en primer lugar que a fecha del pasado jueves, cuando salieron publicadas las informaciones, la Fundación no había recibido notificación oficial alguna, y solamente conocían los hechos descritos por las noticias aparecidas. “Los datos de visitantes de cada una de las 22 exposiciones celebradas desde 1988 son públicos y reales, y en ningún momento han sido falsificados ni modificados”, explican a continuación. “Todas las cuentas y ejercicios económicos de la Fundación son presentados ante el patronato para su aprobación, así como auditados externamente”, comentan seguidamente. Añaden que las graves acusaciones vertidas por don Juan José García “obedecen exclusivamente a intereses personales y empresariales que nada tiene que ver con la actividad de la Fundación”. De esta manera, el comunicado de la Fundación sirve para defender “el proyecto cultural más importante de Castilla y León y uno de los más destacados de todo el país en el marco artístico”. Afirman que “su imagen no puede verse empañada en ningún momento por las acusaciones interesadas de un particular, sin más voluntad que la de desprestigiar el trabajo de la Fundación”. Aseveran que los más de once millones de visitantes acumulados recibidos desde la primera exposición, el volumen y el valor de las piezas expuestas, el porcentaje de restauración, los proyectos ejecutados y la lista de peticiones oficiales de municipios que desean albergar una muestra de Las Edades son aval suficiente para confiar en el proyecto.
La noticia de la denuncia no tardó en difundirse por el municipio cuellarano como sede de 2017 y como objeto de miras tras estas controvertidas informaciones. Diversidad de opiniones se mantienen en el ambiente mientras ‘Reconciliare’ sigue recibiendo a sus visitantes durante la jornada, que además aumenta notablemente durante el fin de semana.

podemos pregunta Por su parte, el grupo parlamentario de Podemos Castilla y León registraba ayer dos preguntas sobre Las Edades a la mesa de las Cortes. Podemos quiere saber cuál ha sido el número de visitantes que ha tenido, por días, cada una de las 22 ediciones de los ciclos expositivos. Además quieren conocer qué procedimiento utiliza la Fundación para avalar la veracidad del número de visitantes. Piden, igualmente, la comparecencia de la consejera de Cultura y Turismo para aclarar todas estas cuestiones.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |