El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 27-04-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Cuéllar
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

ENSAYO
En Cuéllar, tres sedes para las Edades del Hombre: San Esteban, popular del Niño Jesús de la Bola (y III)
Juan Carlos Llorente - Cuéllar | 25/03/2017
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
27/04/2017
Una relación desequilibrada
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
26/04/2017
GRACIAS FIJI TIME
Limbo lento desde Ginebra
foto por José  De Mesa
26/04/2017
Nada más y nada menos
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Son suficientes las inversiones para Segovia que recogen los Presupuestos Generales del Estado?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
4,16666666666667 puntos 4,16666666666667 puntos 4,16666666666667 puntos 4,16666666666667 puntos 4,16666666666667 puntos
   6 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
Atalaya01(3).jpg
  Iglesia de San Esteban, ábside y torre mudéjares. / Juan Carlos Llorente

La Iglesia de San Esteban fue declarada Monumento Nacional en el año 1.931 y por tanto, es Bien de Interés Cultural. Es la tercera sede de la Exposición “Reconciliare”, donde se ubicará el Capítulo IV y último de esta edición, bajo el lema “Semper” (Siempre).
Situada en un promontorio que desciende de la cima de la colina donde se sitúa la ciudadela y el palacio de los Alburquerque, en los aledaños del arco de San Martín, la parroquia de San Esteban fue una de las más importantes de la Villa, pues en ella tenía su sede la Cofradía de los Hijosdalgo de la Villa, como lo atestigua la cartela que reza sobre la alacena donde se guardaban sus archivos, alacena situada en un vano en la pared norte de la nave central. Por otro lado, por el lugar prominente donde se ubica, es la iglesia que más sobresale dentro del caserío del casco histórico de la Villa. La primera referencia conocida de la misma es de 1.247.
Aunque no se ha podido determinar cómo, al parecer la iglesia estuvo vinculada a las murallas de la ciudadela, de las que sería como un bastión de las mismas, algo similar a lo que sucede con el ábside de la cercana iglesia de Santiago, de hecho, la fachada norte de San Esteban, es una construcción de cal y canto al modo de muralla con dirección hacia la Plaza del Estudio, Plaza que está ya en el interior de la ciudadela, y las cercas de cal y canto, próximas a la iglesia por el oeste, puede que sean restos de una muralla anterior a la que rehízo el segundo Duque de Alburquerque, Francisco Fernández de la Cueva.
Las excavaciones previas a la rehabilitación de la iglesia (2006-2010), dieron como resultado el descubrimiento de varias necrópolis vinculadas a la misma, una en el exterior, entre la iglesia y la muralla de la ciudadela y otras a lo largo de las fachadas sur y norte, llamando la atención el hallazgo de restos de ocupación de la segunda Edad del Hierro (siglos VI-I a. C.), y es necesario tener en cuenta el hecho de que el cercano Hospital de la Magdalena estaba sujeto, en algunos aspectos, a esta parroquia que acogía en su cementerio a los fallecidos en el citado Hospital .
Orientada de oeste a este, consta de tres naves, de las que en su día, sobresalía la central sobre las laterales, y posteriormente cubiertas las tres con un solo tejado. Las naves laterales, muy estrechas, rematan, la de la epístola en testero plano que antecede al tramo recto del ábside central, y la del evangelio, en la base de la torre antes de llegar al presbiterio. El ábside central se levanta sobre cimientos de cal y canto sobre los que se ordenan una serie de dos hileras de arcos dobles, siendo los de la primera de menor tamaño y con mampostería encintada en sus vanos, y los de la segunda ciegos por enfoscado de mortero; por encima, otra hilera de casetones sencillos que sostienen dos frisos de esquinillas, y sobre los mismos, casetones doblados para rematar en alero de ladrillos volados. El Marqués de Lozoya dijo de este ábside “que puede deputarse dentro de su extrema sencillez por una de las obras más originales del estilo”.
En el interior, la nave central es de cinco tramos con arcadas hoy revocadas de yeserías barrocas que ocultan la estructura mudéjar primitiva. La pilastra de los dos últimos arcos junto al inicio del presbiterio en el lado de la epístola, fue eliminada en servicio de una capilla y de un óculo para dar luz a la nace central.
Al lado del evangelio, junto al presbiterio, se abre un espacio con bóveda de cañón y puerta en su lado izquierdo, a media altura, que daba acceso a la subida a la torre, y además servía el espacio, en su base, decorada con arcos sencillos de medio punto, de ladrillo, de osario que fue exhumado en los años setenta del siglo pasado; aún, en sus paredes se reconocen algunas pinturas mudéjares
La nave central estuvo cubierta por artesón mudéjar hoy desaparecido, y es del siglo XVIII la bóveda actual de sencilla decoración que en el arco toral se decora con el cordón Franciscano.
Las naves laterales están cubiertas con bóvedas de yeserías del siglo XVI.
En el tramo recto hacia el presbiterio se encuentran los lucillos del gótico mudéjar que dan fama a esta iglesia de San Esteban. Los dos del lado del evangelio, en efigie, son los del fundador, Alfonso García de León y de su esposa Urraca de Tapia; los fronteros, lado de la epístola, son de su descendiente Martín López de Córdoba Hinestrosa y su esposa Isabel de Zuazo. Para el estudio en profundidad del conjunto y el de las momias de los personajes, junto con el hallazgo de las Bulas incunables y pos incunables, véase la publicación de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León (cuaderno de restauración nº 1) con el título “La iglesia de San Esteban de Cuéllar, Segovia”...

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia y en Kiosko y Más.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |