El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 19-10-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Cuéllar
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

SOCIEDAD
Premiados del ‘Marqués’
Dos alumnas del IES Marqués de Lozoya han sido galardonadas por su participación en concursos de Cultura Clásica y de escritura contra la violencia machista adolescente
Chantal Núñez - Cuéllar | 17/05/2016
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
12/10/2017
El mejor sexto hombre
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
02/10/2017
Sobre violencia y democracia
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Cree usted que las autopistas AP-6 y AP-61 deben tener peajes gratuitos'
si  no  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
4,15 puntos 4,15 puntos 4,15 puntos 4,15 puntos 4,15 puntos
   20 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
18cuellar01(1).jpg
  Myryiam Collado y Belén Minguela, premiadas por sus respectivos trabajos. / C. Núñez

De nuevo, los alumnos del instituto de la villa han sido premiados por su esfuerzo y trabajo. Una de las galardonadas ha sido Belén Minguela, estudiante de segundo de bachillerato, de la rama de Humanidades. La joven ha sido la ganadora en el ‘concursus de verba volant’, el espacio que se emite dentro del programa de radio ‘No es un día cualquiera’, de Radio Nacional, las mañanas de los domingos. La sección recoge y comenta aspectos del latín y del mundo clásico, y al mismo tiempo difunde su pervivencia. Este mismo objetivo lo persigue el centro, que curso tras curso busca fomentar la cultura latina, como hicieron el pasado día 21 de abril, que, con diversos actos, celebraron la fundación de Roma.
Belén Minguela fue la ganadora por el trabajo realizado cada domingo ante las preguntas que el profesor Emilio del Río propone en antena. Esta no es la primera vez que se consigue el premio, ya que en años anteriores también lo han logrado otros alumnos, lo que muestra el tesón de los que van pasando por la asignatura de Cultura Clásica año tras año.
Por otro lado, el trabajo de Myriam Collado, también alumna de segundo de bachillerato, en un certamen de escritura contra la violencia machista adolescente, ha tenido premio. La Fundación FIArt (Fondo Internacional de las Artes), con la coordinación de Marifé Santiago Bolaños, tuvo una interesante iniciativa contra la violencia de género en la adolescencia. Considerando que es en esta etapa donde se generan los primeros actos -cada vez más frecuentes-, su objetivo ha sido contribuir de un modo práctico al conocimiento de estos hechos y a su implicación en la denuncia de esa violencia por parte de los jóvenes. Se invitó a diez personalidades del mundo literario y del pensamiento a que escribieran una carta a esos adolescentes desde su posición de alumnos concienciados y sabedores del problema. A partir de ahí se creó una red de centros educativos en toda España, dirigida a adolescentes de entre 13 y 19 años, para que contestaran voluntariamente a alguna de esas cartas, manifestando sus opiniones y sentimientos.
Una vez recogidas todas, se seleccionaron las de mayor calidad literaria y de contenido, y se han publicado en un libro cuyo título responde a palabras textuales de María Zambrano siendo una niña: “Quiero ser una caja de música” Los autores de las cartas tienen previsto acudir a algunos de los centros de las respuestas premiadas y además, todo lo que se recaude de la venta de libros (a un precio simbólico), será donado a Save the Children).
Premiadas y docentes del centro siguen apostando por la cultura y su difusión, ya sea la clásica o la más actual y reivindicativa, que además saca el talento de estos jóvenes en cualquier vertiente.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |