Días de libros

Los centros educativos de la localidad, tanto de Primaria como de Secundaria, dedican toda la semana a los libros, con diferentes actividades y mucha participación

Las celebraciones en torno a los libros continúan en la villa y sobre todo están teniendo mayor protagonismo en los centros educativos. Con el objetivo de acercar los libros y la literatura en general a los niños y jóvenes escolarizados en Cuéllar, cada centro ha llevado a cabo diversas actividades que han implicado tanto al alumnado como a los docentes.

El colegio La Villa ha enfocado las actividades en el IV centenario de la muerte de Cervantes y su obra más universal, ‘El Quijote'. Una de esas actividades fue la lectura del primer capítulo de la obra para dar la bienvenida a los alumnos al centro, junto a un gran molino. Además, se hizo entrega a los padres de un ‘rosco de preguntas' sobre El Quijote, para que pudieran jugar en casa y conocer más sobre el autor y la obra. No podía faltar la visita del mismísimo don Quijote, que contó en primera persona sus andanzas a los pequeños.

La idea de la celebración del Día del Libro y las distintas iniciativas no es que solo se ciña a unos días; los alumnos de quinto de Primaria del colegio La Villa están leyendo El Quijote desde el inicio del curso, y en una ronda de preguntas sobre la obra pudieron demostrar todo lo aprendido hasta el momento. Para los más pequeños, los alumnos de Infantil, también hubo sorpresas relacionadas con Cervantes. Ellos leyeron en el aula una versión adaptada, vieron un fragmento de la obra en dibujos animados y realizaron marcapáginas para darlos uso en sus casas con sus libros y cuentos favoritos.

Dentro del Plan de Lectura y Escritura del centro, alumnos de distintos cursos han ido escribiendo cuentos e historias referidas a las festividades anuales (Halloween, Día de la Paz, San Valentín y Día del Árbol), y así, las obras mejor valoradas han obtenido un reconocimiento: libros que el vecino de la localidad Isaías Rodrigo donó desinteresadamente al centro. Las obras han estado expuestas en el patio y ocuparán los pasillos hasta final de curso.

Una de las actividades más participativas e interesantes llevadas a cabo tiene como protagonistas a los alumnos del CEIP San Gil y del IES Marqués de Lozoya. Los alumnos del instituto han podido compartir con los de Primaria el placer de la lectura dentro del proyecto ‘Leo para ti'. Varias clases de Secundaria se desplazaron a lo largo de la mañana de ayer al colegio para leer cuentos a los pequeños, que quedaron embelesados con las historias. La experiencia fue muy grata tanto para los mayores como para los niños, al igual que para los docentes de ambos centros. Unos trasladaron a otros los valores de la lectura, que junto a la labor que los profesores llevan a cabo durante todo el año, contribuye a crear hábito desde edades tempranas, que con suerte los acompañará a lo largo de su vida.

Otra de las actividades que se realizó en el IES Marqués de Lozoya fueron unas charlas de varios profesores que compartieron con los alumnos sus experiencias como lectores. Tres antiguos docentes del centro expusieron ante alumnos de ESO cuáles son algunas de sus obras favoritas, cómo se acercaron a los libros y cuándo, y cómo ha sido su relación con ellos hasta ahora.

Alumnos, profesores y padres han podido disfrutar de todo tipo de iniciativas culturales con muy buena acogida por parte de todos los participantes, independientemente de las edades, lo que demuestra que todo momento es bueno para acercarse a los libros y disfrutar de la lectura. Aunando la labor de los centros y la de la Concejalía, la villa goza de estas celebraciones culturales que están siendo del agrado de los vecinos. La pasada semana y ésta ya tienen temática, pero aún queda la Feria del Libro, que se celebrará el último fin de semana de junio.