El Adelantado de Segovia
Segovia, domingo 23-04-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Cuéllar
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

PATRIMONIO
Cuéllar redoblará esfuerzos para lograr las Edades del Hombre en 2017
El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, se desplazó ayer a la villa para recorrer las iglesias que serán sede si la muestra se concede y manifestó el apoyo a la candidatura aprobado en pleno
Chantal Núñez  - Cuéllar | 17/11/2015
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
15/04/2017
Y se abrió el balcón
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
06/03/2017
LA TUTELA AUSTRALIANA
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Son suficientes las inversiones para Segovia que recogen los Presupuestos Generales del Estado?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
3,83333333333333 puntos 3,83333333333333 puntos 3,83333333333333 puntos 3,83333333333333 puntos 3,83333333333333 puntos
   12 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
04-1(133).jpg
  La visita finalizó en la iglesia de San Andrés, ultimo de los puntos del recorrido de ‘Reconciliatio’, el proyecto de candidatura de Cuéllar para el año 2017. / C. N.

El Ayuntamiento de Cuéllar quiere dar un impulso a la candidatura de la villa para la próxima edición de las Edades del Hombre en 2017 y para ello redoblará esfuerzos. Ayer recibió la visita del presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, que recorrió las sedes propuestas para acoger la muestra de las Edades del Hombre en el año 2017, si la candidatura es la elegida.
Comenzando en San Francisco, el presidente de la Diputación, el alcalde de Cuéllar, Jesús García, y la concejala de Turismo, Nuria Fernández, recorrieron el camino propuesto a los visitantes. La Capilla de la Magdalena, la iglesia de San Esteban y la de San Andrés, en la parte norte de la localidad, completan este itinerario marcado.
El presidente quiso dejar patente una vez más el apoyo total de la institución provincial a la candidatura de Cuéllar para albergar la exposición. Solo dos provincias de Castilla y León —Segovia y Palencia— han acogido en una ocasión la muestra, por lo que Vázquez comentó que espera que la villa pueda suceder a Toro en esta importante manifestación cultural, que sin duda “ejercería de motor económico y promocional para Cuéllar y toda la comarca”. Francisco Vázquez señaló que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, “ve con muy buenos ojos la posibilidad de que la villa acoja una exposición de las Edades del Hombre”.
“Queríamos que las Edades del Hombre vinieran a Cuéllar en 2016, pero tenemos el compromiso del presidente para que en el año 2017 se realicen; ya hemos tomado un acuerdo en la Diputación Provincial, en el pleno de septiembre, en el que los cuatro grupos apoyan que en 2017 se realicen aquí, con el formato previsto”, señaló Vázquez.
El presidente habló de ‘Reconciliatio’ como “un proyecto muy maduro”. A todos estos apoyos se suma una proposición no de ley prevista para ser presentada en las Cortes de Castilla y León para que se lleven a cabo. El Ayuntamiento quiere presentar a la nueva consejera el proyecto, como se hizo anteriormente, y próximamente también se mantendrá contacto con el área de Cultura y Turismo de la Diputación, como indicó. “Es uno de los proyectos más importantes que tenemos en la Diputación”, añadió el presidente. Aseguró que en repercusión para la provincia, ya se están volcando en las Edades del Hombre de Cuéllar.
Algunas de las obras del Plan de Ayuda Municipal que el Ayuntamiento había previsto que se realizaran han sido precisamente en varias de las calles que los turistas transitarán con mayor frecuencia; quedan otras pendientes. “Para 2016 se va a abrir una partida por si a finales de dicho año hay que sumar créditos extraordinarios para ayudar al Ayuntamiento de Cuéllar a que se lleven a cabo las Edades de 2017”, añadió el presidente.
El alcalde de la villa, por su parte, agradeció el desplazamiento del presidente y recalcó el compromiso existente para 2017, “deseo de todos”. “Por parte de la Diputación no se ha cesado en concertar esa cita con la nueva consejera para presentarle este proyecto”, indicó. No obstante, quiso agradecer aún más la intención de apoyar la candidatura de 2017 tras no haberlo conseguido en 2016. “Es algo muy necesario para Cuéllar y más actualmente, por lo que representará para la industria en Cuéllar durante seis meses, sobre todo para la hostelera, y vamos a luchar por ello”, manifestó. Recordó que al día siguiente de conocer la noticia de que Toro sería la sede de 2016, ya se presentó la solicitud para que la localidad segoviana lo fuera en la convocatoria de 2017: “En ningún momento se ha cesado en el empeño”, señaló.
La visita del presidente incluyó también un vistazo a las calles acondicionadas gracias a la línea de Ayuda Provincial habilitada por la Diputación. En las vías de San Esteban, La Morería, Duque de Alburquerque y la embocadura a la Judería finalizan ya los trabajos. La inversión total de estas cuatro calles ha superado los 210.000 euros, de los que la Diputación ha aportado unos 140.000 y el Ayuntamiento, aproximadamente unos 70.000.
El acondicionamiento de calles y edificios que abarcan el recorrido de la exposición es una cuestión sobre la que se está trabajando desde el Consistorio y la Diputación. El alcalde aseguró que en cuanto a los edificios, se está redactando un proyecto muy ambicioso de la segunda fase del ARI; “estamos en coordinación con la Dirección General de Vivienda de la Consejería de Fomento, con su director general, Ángel Molinero, y con un equipo de arquitectos para saber cuál será la zona de actuación para 2016”, afirmó. Habló de varias calles, pero destacó la de El Palacio por la necesidad de su acondicionamiento debido a que es una de las más transitadas por los turistas y visitantes. También se tienen en cuenta los presupuestos del Ayuntamiento, la regla del gasto y las posibilidades de apertura, qué partidas y qué inversiones se pueden destinar a ello; sin embargo, el alcalde habló primero de estudiar las cifras y ver las condiciones reales, pero esa es la intención y las posibilidades de ejecución son bastante altas.
La concejala de Turismo aseguró que desde su área se está haciendo un estudio de todas las deficiencias que hay a nivel de edificios particulares -en los públicos ya está actuando-, por los que transcurriría el recorrido, para mejorarlos y acondicionarlos. Algunas fachadas no están en las mejores condiciones y se está buscando una solución efectiva. “Llevamos trabajando en esto desde junio, antes de saber que no seríamos sede en 2016, y esperamos que se concluya lo antes posible”. Al parecer, la unión de las instituciones por conseguir que Cuéllar albergue la próxima muestra de 2017 ya deja ver resultados.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |