Turismo amplía las visitas de la nueva teatralización nocturna

Ante el éxito obtenido en los primeros fines de semana de agosto, se abre el plazo para poder disfrutar del conjunto histórico medieval también en el mes de septiembre

La visita teatralizada creada por la cuellarana Blanca Izquierdo y titulada ‘Las bodas ficticias del Rey’ se estrenó hace apenas dos semanas y ya la han disfrutado cientos de personas. Debido a este éxito durante estos viernes y sábados de agosto, la Concejalía de Turismo ha decidido ampliar las representaciones al mes de septiembre. Así, los que aún no hayan visto esta teatralización lo podrán hacer los días 4, 18 y 19 de septiembre.

Su trama se centra en los hechos que sucedieron durante las bodas del rey de Castilla Pedro I y la reina Juana de Castro en el año 1354 en la iglesia de San Martín de la localidad. La obra mezcla los hechos históricos con las peripecias de los personajes que formaban el entorno más cercano al rey Pedro I: la nobleza, las damas de compañía, la iglesia, los monjes, la gente del pueblo, entre otros. Todo ello ambientado en el escenario más real posible: el conjunto histórico de Cuéllar.

La visita recorre los monumentos y lugares más emblemáticos de la villa, como San Martín, el ábside de Santiago, los lavaderos del Exángel, la plaza de Santa Marina, el patio del Ayuntamiento y el Palacio de Pedro I. El drama, el humor y el buen ambiente acompañan a los protagonistas de la obra, interpretada, además de por su directora, por los actores Maite Sánchez, Jesús Puebla y Víctor Nández. La dama Beatriz recibe a los visitantes, que pasarán a ser “esclavos” en busca de trabajo. Ella misma los guiará por todos estos rincones mientras se sucede la historia. Los actores son a la vez los encargados de sumergir al público en el siglo XIV, en la villa medieval.

Tras el primer pase de presentación, realizado el día 6 de agosto, los primeros espectadores quedaron encantados con esta obra renovada. Del mismo modo, todos los que han ido disfrutándola el resto de fines de semana desde entonces, han manifestado sensaciones similares. La difusión de la Concejalía a través de los medios provinciales y autonómicos está animando a más público, además del boca a boca entre los vecinos, que está haciendo el resto. Para asistir a las visitas es necesario reservar con anterioridad en la Oficina de Turismo.