Vía Crucis en Cuéllar

Numerosos feligreses participaron en el acto de Miércoles Santo, que este año recorrió las estaciones desde la iglesia de El Salvador hasta la de San Miguel.

La cuellarana está ya en plena sucesión de actos litúrgicos. Tras la primera procesión el sábado pasado, con la imagen de Nuestra Señora de la Compasión recorriendo los alrededores de El Alamillo, y la de Los Ramos el domingo, ayer miércoles tuvo lugar el Via crucis. A las 20.30 horas comenzó el solemne acto que concentró a gran cantidad de feligreses en las inmediaciones de la iglesia de El Salvador. Dada la alternancia en las iglesias a la hora de celebrarlo y debido a que el año pasado se llevó a cabo desde la de San Andrés, en esta ocasión se desarrolló por los barrios del centro-sur de la localidad.

Miembros de diferentes cofradías del municipio portaron la talla del Cristo y con los rostros cubiertos. Los devotos realizaron el recorrido del Via crucis tras la imagen. Como de costumbre, se colocaron cruces distintivas en las diferentes estaciones, 14 en total. Con ellas se rememoran las etapas vividas por Jesucristo desde el momento en que fue apresado hasta su crucifixión y sepultura. En cada una de las estaciones se realizaron las lecturas pertinentes; a estas les pusieron voz niños pertenecientes a los grupos de catequesis de la villa, que acompañados por sus catequistas, pudieron vivir este acto religioso desde el interior. A su llegada a la iglesia de San Miguel esperaban las bandas de tambores de las cofradias ‘El Calvario' y ‘La Dolorosa Virgen de los Cuchillos'. Sus miembros acompañaron con redobles a la imagen hasta el templo de Santo Tomé, donde queda expuesto.

El tiempo volvió a acompañar con unas temperaturas muy agradables. Según las previsiones, esta será la tónica durante toda la semana. El Via crucis sirvió de nuevo como apertura a la distintas procesiones que van a tener lugar en los próximos días.

De este modo, esta tarde, a las 16.30 horas, se celebrará la tradicional Cena del Señor en las iglesias de La Concepción y Santa Clara, y a las 18.00 horas en San Miguel. A las 20.00 horas, en la iglesia de San Andrés, comenzará la Procesión del Silencio, que recorrerá las calles de dicho barrio.

El viernes será el turno de la Procesión de Los Pasos, desde las 20.30 horas. Aunque previamente se habrán celebrado Santos Oficios en La Concepción y Santa Clara a partir de las 16:30 horas.