Presentado el cartel de las reses que recorrerán las calles en los encierros

La Asociación Encierros de Cuéllar manifestó su decepción y descontento ante la decisición municipal de prohibir que se acuda personalmente a ver el ganado.

El Palacio de Pedro I acogió ayer la presentación del cartel con las fotografías de las reses que protagonizarán los encierros de Cuéllar durante las de este año.

Ante medio centenar de personas, Jesús Salamanca, presidente de la Asociacion Encierros de Cuéllar, explicó la decepcionante novedad que han vivido este año a la hora de realizar el cartel; desde el Ayuntamiento se ha prohibido acudir a la finca donde se encuentran los toros a cualquier persona ajena a la Corporación municipal.

Normalmente, miembros de la asociación acudían cada año a ver el ganado personalmente, y compartían sus experiencias en este acto de presentación del cartel, pudiendo así comentar sus características. En esta ocasión, las fotos les han sido remitidas a través de un concejal, y ha sido tan solo con ese material con el que han podido trabajar.

Tras las disculpas presentadas por su presidente por la calidad ante los impedimentos de este año, se presentó al ganado bravo en instantáneas.

El domingo, primer día de encierro, recorrerán las calles toros de la ganadería de Adelaida Rodríguez; el lunes, de El Canario; el martes, de la ganadería de Coquilla de Sánchez Arjona; el miércoles, de Soto de la Fuente, y el jueves, de El Sierro. Todas son de procedencia salmantina, excepto la ganadería de Soto de la Fuente, que es sevillana.

Jesús Salamanca manifestó que es palpable “la decadencia de los encierros desde hace unos años”;”unos encierros de todos los cuellaranos, y de los que presumimos cuando salimos fuera de la villa”. Insistió en la idea de luchar por recuperar la calidad del ganado y los encierros, “bienes preciados de la localidad”.

Dadas las circunstancias, tan solo se comentó la ligera apreciación de “la falta de kilos de algunos toros, que no parecen dignos de los encierros de Cuéllar”; no obstante, tendrán que esperar a su traslado para verlos y juzgar.

También se presentó el trofeo que entregarán a la mejor ganadería tras la celebración de las fiestas, que una vez más ha sido realizado por Alfonso Rey.