Gran éxito de convocatoria en las clases de ajedrez de la Casa Joven

El joven cuellarano Eduardo Cáceres de la Calle, monitor autónomico y árbitro, ha sido el profesor de los dos grupos y el encargado de crear afición entre los participantes.

Tras el éxito del II Torneo de Ajedrez ‘Villa de Cuéllar’, dentro del Torneo Provincial de Segovia, la Casa Joven ha acogido unas lecciones de ajedrez impartidas por Eduardo Cáceres.

El joven cuellarano tiene 19 años y estudia Ingeniería Industrial y Automática en la Universidad de Valladolid. Aficionado al ajedrez desde muy joven, cuando su madre le enseñó tan solo a mover las piezas, se ha estrenado en la labor de profesor de ajedrez durante toda una semana.

Ha estado a cargo de dos grupos, que en total han rozado la quincena de alumnos; estos se han dividido, para enseñar a los más pequeños, de entre 5 y 8 años a mover las piezas. El resto ha aprendido conceptos estrategas para un juego más avanzado.

Inicialmente estaba previsto un grupo de adultos que por diferentes causas de compatibilidad de horarios no ha podido llevarse a cabo.

Eduardo ha sido el promotor de este taller en colaboración con el responsable de la Casa Joven. Busca sobre todo crear afición en Cuéllar, porque “es bastante triste que en un pueblo de 10.000 habitantes no haya una afición a este deporte, y que no muy lejos de aquí, en poblaciones como Fuentepelayo o Aguilafuente, haya tanta”.

Recientemente ha conseguido la titulación de monitor autonómico de ajedrez y de árbitro. su andadura en los torneos comenzó con el Torneo Interpueblos, para continuar en los Juegos Escolares y en diferentes competiciones en pueblos cercanos.

En su palmarés cuenta con título de ganador del Torneo Interpueblos durante dos años y subcampeón del Interdiputaciones. En su primer año de estudios universitarios ya se ha hecho con el tercer puesto del Trofeo Rector de Castilla y León de Ajedrez.

Eduardo ha manifestado que le gustaría que en torneos como el celebrado la semana pasada hubiera más participación local, ya que solo hubo aproximadamente 10 cuellaranos entre los 70 jugadores inscritos. A pesar de esto, mostró su total satisfacción tras el éxito cosechado en este II Torneo de Ajedrez ‘Villa de Cuéllar’.

No son pocos los esfuerzos de este joven por aumentar el número de aficionados al ajedrez en la villa. El año pasado organizó un torneo navideño, también en la Casa Joven, y ya está planeando la edición de este 2014. Pretende que la mayoría de los participantes sean de Cuéllar, para crear poco a poco una comunidad de adeptos del ajedrez y poder moverse y disfrutar de este deporte y del ambiente que se genera en sus competiciones.

En la clase del centro Carchena habilitada para impartir sus lecciones, se pudo percibir la ilusión y entusiasmo de los pequeños aprendices, que muy hábilmente asimilaban las instrucciones para ponerlas en práctica acto seguido.

La respuesta e ilusión de los niños ha repercutido en la motivación de este joven experto, lo que se convertirá en el detonante de muchas otras actividades relacionadas con este deporte, que sin duda se encuentra en un plano menos favorable respecto a los más genéricos.