El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 19-10-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Cuéllar
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

EDUCACIÓN
El equipo Robomarqués se enfrenta de nuevo a la “First Lego League”
Ocho alumnos de cuarto de la ESO y primero de bachillerato del Instituto Marqués de Lozoya trabajan con el apoyo de sus padres para enfrentarse al desafío de este certamen.
Nuria Pascual Mayo - Cuéllar | 16/02/2014
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
12/10/2017
El mejor sexto hombre
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
02/10/2017
Sobre violencia y democracia
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Cree usted que las autopistas AP-6 y AP-61 deben tener peajes gratuitos'
si  no  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
4,71428571428571 puntos 4,71428571428571 puntos 4,71428571428571 puntos 4,71428571428571 puntos 4,71428571428571 puntos 4,71428571428571 puntos
   7 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
19-1(710).jpg
  Los alumnos integrantes del los equipo y uno de sus entrenadores junto al tablero de juego en el que puede verse el robot construído./ Gabriel Gómez

El equipo Robomarqués del IES Marqués de Lozoya acompañado por su inseparable mascota Willy está ultimando los detalles para su participación en una nueva edición de la “First Lego League” (FLL). La mayoría de los ocho alumnos que integran el equipo cuentan ya con la experiencia de su participación en años anteriores en el certamen.
El próximo sábado 22 de febrero se llevará a cabo la fase regional que en esta edición les llevará a competir en Valladolid, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, aunque también Burgos será sede de la competición al mismo tiempo. El sábado se jugarán el pase a la fase nacional frente a otros 17 equipos en Valladolid y 21 competirán en Burgos. En Valladolid competirán también otros segovianos del IES Giner de los Rios.
Es la cuarta vez que los alumnos del Marqués de Lozoya participan en la convocatoria, aunque en esta ocasión la principal diferencia es que lo preparan fuera del centro y sus entrenadores en lugar de sus profesores son los padres de dos de los participantes.
Alba Santos, que participa por segundo año, explicó que el concurso se divide en varias partes “el técnico, que consiste en construir un robot y conseguir que haga diferentes misiones en una mesa de juego y el científico que consiste en inventar una solución innovadora a un problema que va cambiando cada año”, señaló.
“Este año el tema sobre el que va el proyecto científico es catástrofes naturales (desafío Nature’s Fury); el tema le proponen a principio de curso y nosotros nos tenemos que encargar de elegir una catástrofe, analizar el proceso que los humanos hacemos para pelear contra ella, prevenirla o los trabajos que se hacen después de ella, y buscar una solución o una innovación que pudiese mejorar ese proceso”, afirmó Esaú Gozalo, otro de los alumnos veteranos del equipo. Así señaló que este año los incendios naturales es el tema de su proyecto ya que la economía de la comarca esta basada en el pinar y éste constituye gran parte del territorio. “La solución que hemos aplicado está destinada a la rapidez de reacción desde que se detecta un humo hasta que se pueden aplicar medidas de extinción”, indicó.
David Escribano, Esaú Gozalo, Oscar Olmos, David Herguedas, Joel García, Alba Santos, Sara Zarzuela y Carlos Acebes, estos dos últimos por primera vez, componen el equipo Robomarqués y cursan estudios de cuarto de la ESO y primero de bachillerato. El viernes ya pusieron en práctica la presentación del proyecto ante los profesores de tecnología y otras materias que otros años han actuado como entrenadores. De este modo trataban de ver qué podían mejorar y recibir sus consejos. Luis Zarzuela y Jesús Manuel García, son los padres que actúan como entrenadores echándoles una mano en los proyectos.
Gozalo explicó que una de las principales novedades de este año es que han introducido la “micro FLL” que les llevará a competir entre ellos antes de ir a la competición propiamente dicha. “con el objetivo de ver debilidades y fortalezas de cada uno de los equipos para luego poder combinarlas”. Por ello inicialmente se dividieron en dos grupos de cuatro personas trabajando por separado sus proyectos técnicos y científicos para luego competir. Tras la competición han vuelto a formar dos grupos “uno más centrado en el proyecto científico y otro más centrado en el proyecto técnico”, explicó.
En cuanto al funcionamiento del robot en el proyecto técnico Alba Santos explicó que hay diferentes pruebas y ellos desarrollarán juntas las que estén en un mismo programa para ahorrar tiempo ya que disponen de dos minutos y medio para hacer toda la mesa. “Entonces intentamos reunir las pruebas que están juntas para ahorrar tiempo; y por medio de diferentes artilugios que se van cambiando cada vez que tienen acceso al robot llevan a cabo varias pruebas”.
Al igual que el año pasado cuentan con aportaciones de empresas y Ayuntamientos para poder participar en el certamen.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |