El Adelantado de Segovia
Segovia, jueves 19-10-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Cuéllar
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

EDUCACIÓN
‘First Lego League’, un desafío para formar futuros científicos
Diecisiete alumnos de tercer y cuarto curso de la ESO del Instituto Marqués de Lozoya trabajan estos días para enfrentarse a un certamen nacional de la construcción de robots.
Nuria Pacual Mayo - Cuéllar | 30/11/2012
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
12/10/2017
El mejor sexto hombre
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
02/10/2017
Sobre violencia y democracia
Conexión Campo Grande
foto por Teresa  Sanz Nieto
25/08/2017
Los consejos de Mildred
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
21/08/2017
La mejor portera del mundo.
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Cree usted que las autopistas AP-6 y AP-61 deben tener peajes gratuitos'
si  no  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
4,76923076923077 puntos 4,76923076923077 puntos 4,76923076923077 puntos 4,76923076923077 puntos 4,76923076923077 puntos 4,76923076923077 puntos
   13 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
23(648).jpg
  Algunos de los alumnos integrantes de los equipos y parte del profesorado, junto al tablero de juego en el que pueden verse los robots construídos./ Gabriel Gómez

Un equipo de jóvenes entre 10 y 16 años, un desafío del mundo real para cuya consecución es necesario construir robots que realizan tareas en un tablero de juego que hace referencia a la temática del desafío; esto es “First Lego League” (FLL), y en la consecución con éxito de ese desafío trabajan 17 alumnos del IES Marqués de Lozoya de tercer y cuarto curso de la ESO. El día 2 de febrero deberán tener concluído su trabajo y acudirán a Burgos para participar en los torneos FLL.
Esta es la tercera vez que los alumnos del centro participan en esta convocatoria. En la primera quedaron segundos y en la segunda lograron la tercera posición.
Ahora trabajan sobre esa mesa para lograr que los robots que han construído (aunque solo uno de ellos podrá competir) logre las misiones establecidas. Así lo señaló Cristina Lorenzo, coordinadora del Área de Tecnología del Instituto. Asímismo apuntó que este año tienen pensado realizar la presentación en castellano e inglés.
Esaú Gozalo participa por segundo año en esta competición que según indica “consta de dos partes: el proyecto técnico y el proyecto científico”. Señaló que los alumnos inscritos se organizan en equipos de manera que en esta ocasión los alumnos de Cuarto han hecho dos equipos para el técnico, uno masculino y otro femenino. El técnico “consiste en crear un robot montado con piezas de Lego y la controladora en XT para hacer las misiones de esta mesa de juego diseñada por Lego con sus propias reglas”. Gozalo indicó que en la competición deben realizar las diferentes pruebas con su robot, se van midiendo los puntos que logran y quien más acumule en las distintas misiones gana.
Los alumnos de Tercero se encargan del proyecto científico que cada año trata de un tema diferente. Gozalo apuntó que este año deben inventar algo que sirva para ayudar a las personas mayores en su vida diaria. “A nosotros se nos han ocurrido unas cuantas ideas, ahora estamos barajando cuál sería la mejor posibilidad y mientras tanto estamos montando un robot realizado en madera que además usa la controladora de Lego, los motores y sus sensores, basado en Wall-E de la película de animación, pero que se llamará Willy y nos va a ayudar en la presentación del científico como una mascota del equipo”.
El científico debe exponerse en la competición ante un jurado que evalúa cuál ha sido el mejor de todos. Sobre el robot Gozalo señaló “tenemos pensado que haga alguna función para ayudar a las personas mayores y hemos visitado la Residencia de Ancianos El Alamillo y les hemos estado entrevistando sobre sus dificultades, su día a día, sus problemas, lo que más les gusta... para sacar conclusiones”.
Cada miércoles al concluir las clases los integrantes de los equipos se quedan a comer en el centro y van trabajando en ambos proyectos. Las dos primeras horas se las dedican a Willy o a cosas más técnicas y después los profesores les ayudan con el científico. Sara Velasco es la encargada de ir actualizando el blog del equipo con distintas imágenes y textos sobre las actividades que realizan.
En el proyecto colaboran ocho profesores: de matemáticas, ciencias, educación física, filosofía, tecnología e inglés que coordinan el trabajo.
Verónica García, participó en la edición de 2011 de la FLL. “Nuestro proyecto consistía en un extractor térmico que era un electrodoméstico basado en el microondas que lo que hacía era enfriar los alimentos para ponerlos a temperatura ambiente para poder guardarles en el frigorífico evitando que se contaminaran en ese proceso”. Aunque no ganaron el premio tuvieron ocasión de acudir a la Consejería de Educación y presentar su proyecto al consejero, y presenciaron la firma del convenio con la Fundación Esciencia para que el proyecto se continuara desarrollando en Castilla y León. También presentaron el proyecto en otras localidades como Pinarejos y Arroyo de Cuéllar que colaboraron con fondos para llevarlo a cabo.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |