El Adelantado de Segovia
Segovia, lunes 28-07-2014 h.

Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Cuéllar
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

CULTURA
Tesoro musical recuperado
Carlos Porro y los hermanos Ramos recopilan en un estudio cerca de 60 piezas, en su mayoría inéditas, que grabó el musicólogo Manuel García Matos en la provincia en 1951.
Guillermo Herrero - Cuéllar | 01/08/2012
¡¡Pincha Aquí!!
Blogs
  BLOGS
Conoce mi comarca
foto por Fernando  Sebastian Alvaro
16/07/2014
Carta de una chica inmigrante a su madre
Recortes de aguanís
foto por Ana  Vázquez Aguado
26/06/2014
Chicles y clichés
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Confía en que la Junta y Madrid lleguen a un acuerdo sobre transporte público de viajeros y los descuentos del abono C2?
Sí.  No.  N.a.  N.s./n.c.  
Vota  
Usted ya ha votado  
Resultado
4.26666666666667 puntos 4.26666666666667 puntos 4.26666666666667 puntos 4.26666666666667 puntos 4.26666666666667 puntos
   15 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
foto-cuellar(1).jpg
  Los hermanos Ramos (Ricardo, Alfredo y Luis), en una imagen tomada en Cuéllar. / El Adelantado

Desde que Agapito Marazuela publicó “Cancionero de Castilla”, en 1964, ese libro recopilatorio se convirtió en la biblia del folclore musical segoviano. Así ha sido durante cerca de medio siglo. Pero a partir de ahora tendrá que compartir ese honor con otra obra, de largo título: “Repertorio segoviano para dulzaina. Tonadas y bailes recogidos por Manuel García Matos en 1951”.
La génesis de esta reciente publicación se remonta a hace casi 70 años, cuando el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) encargó a Manuel García Matos, uno de los musicólogos más importantes de España durante el siglo XX, una “misión recopilatoria”, en Segovia, en el mencionado año de 1951. El investigador hizo su trabajo y lo depositó en la Institución Milá y Fontanals, en Barcelona, donde ha permanecido, prácticamente olvidado, hasta que otro estudioso del folclore, Carlos A. Porro, localizó en unas viejas carpetas las partituras recogidas y, consciente de la relevancia del hallazgo, decidió su publicación.
“De García Matos hay que destacar la enorme calidad de sus transcripciones”, dice ahora Porro. “Lo hacía con un detalle, con una pulcritud, que nadie ha sido capaz de repetir”, añade. A diferencia de otros musicólogos, García Matos consideraba a los intérpretes como artistas, no como meros transmisores de una herencia. Y, a la hora de grabar, seleccionaba las voces más apropiadas y lo mejor del repertorio de un pueblo.
En Segovia, García Matos se fijó en tres dulzaineros, el tío Tocino de Abades, el tío Tabanera de Bernardos y el tío Coche de Nava de la Asunción. A ellos les grabó más de 60 piezas. Entre ellas, revoladas, jotas, pasacalles, paloteos…
Durante varios años, Porro viajó regularmente a Barcelona para transcribir la documentación de García Matos. Una vez acabada la tarea, pidió la colaboración de los hermanos Ramos (Alfredo, Ricardo y Luis) para que interpretaran estas piezas, y también solicitó ayuda a María Eugenia Santos y el grupo Mayalde, quienes pusieron las voces. Y así surgió “Repertorio segoviano para dulzaina…”, obra que incluye un libro —con las partituras de García Matos y un profundo estudio firmado por el propio Porro sobre el baile segoviano—, y dos cd´s —con las cerca de 60 piezas antiguas—.
Aunque la presentación de la obra es todavía reciente, Porro agradeció ayer la “grandísima acogida” que está teniendo “en toda Castilla y León”, donde desde hacía tiempo se esperaba alguna nueva publicación sobre el folclore musical segoviano. “Se habla mucho del ‘Cancionero de Castilla’ de Marazuela, pero lo cierto es que Segovia no cuenta con muchos más cancioneros tradicionales”, insistió, recordando que desde la publicación del ‘maestro de folcloristas’ hasta hoy apenas existen otros trabajos, salvo uno firmado por Félix Contreras. Para Porro, la figura de García Matos resultó vital para evitar que las piezas que figuran en el repertorio ahora editado se perdieran. “El 90% de las que aparecen en el libro son inéditas", subraya este investigador, para el que “es una pena” que García Matos se centrara únicamente en una comarca de la provincia, en la que se sitúan Abades, Bernardos y Nava de la Asunción.
Tras su presentación en Cuéllar, “Repertorio segoviano para dulzaina”, autoeditado por el propio Porro y los hermanos Ramos, en los próximos meses se organizarán otros actos en la provincia para promocionar la obra.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2014  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |