| 325 días |
| sin desdoblar y sin cerrar la variante de la capital |
![]() |
| RATórica musical y otros amigos | |
|
por Javier Vidal |
| 09/03/2010 | |
| Memento está en tu piel | |
| Desde los Mares del Sur | |
|
por Pedro Montero de Frutos |
| 09/03/2010 | |
| LOS MOMENTOS Y LOS LUGARES | |
| Desde Santiago, Chile | |
|
por Chema Llorente de Andrés |
| 06/03/2010 | |
| Terremoto en Chile II | |
| Rumor de fondo | |
|
por Raúl García Castán |
| 04/03/2010 | |
| De baladas y balidos | |
En esta fecha, el 5 o 6 de julio tendrá lugar el cese definitivo de actividad de la planta. “No ha sido una decisión fácil, pero es meditada y se justifica por cuatro razones: es políticamente coherente; laboralmente responsable, técnicamente justificable y energéticamente asumible”, indicó.
Sebastián añadió que esta decisión supone cumplir el programa electoral y apuesta por el ahorro energético, al tiempo que da margen para desarrollar una “buena alternativa industrial en la zona que va a garantizar el empleo de todos los trabajadores de la central y revitalizar la economía de la zona”.
El Plan de Actuaciones, que será desarrollado en colaboración con los agentes implicados y la Junta de Castilla y León, estará dirigido a paliar el impacto del cese de actividad. Garantizará el empleo, incluirá un plan social, así como la compensación económica a los ayuntamientos que puedan ver mermados sus ingresos como consecuencia de la desaparición de esta actividad. Estos son tres de los cinco puntos principales del plan de actuaciones, que avanzó el ministro de Trabajo, Celestino Corpacho, y que mañana será elevado al Consejo de Ministros.
El Gobierno ha decidido que la central nuclear burgalesa de Santa María de Garoña continúe en funcionamiento hasta el año 2013, una prórroga en el cese de actividad que Zapatero ha adelantado esta mañana en una entrevista en RNE.
De este modo, se prorrogará la vida útil de la central cuatro años más. Además, el Gobierno está ultimando las cifras de una fuerte inversión pública en la zona en actividades de I+D+i para asistir a los trabajadores de la central que se vean afectados por el cierre. Además, el Ejecutivo también prepara una inyección en infraestructura turística, aunque no se trataría de la construcción de un parador, como en las últimas horas se ha venido especulando.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho esta misma mañana, en una entrevista en RNE, que la decisión del Gobierno será "razonable y razonada", aunque "criticada".
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) había apostado en su informe dio el visto bueno para renovar la autorización de explotación útil de la central hasta el año 2019, ya que se daban las razones de seguridad necesarias. Además, impuso 15 condiciones para la renovación durante diez años más de la licencia de explotación.
Sin embargo, el programa electoral de Rodríguez Zapatero incluía el cierre de esta central, hecho que ha dilatado en el tiempo la decisión del Gobierno socialista. El ministro de Fomento, José Blanco, estimó a principios de junio que la central sólo seguiría funcionando si existía déficit energético, aunque aseguró que "no parece ser el caso".
Reacciones
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que el cierre de la central nuclear de Garoña en 2013 es una decisión "disparatada" que obedece sólo al "capricho" del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha pedido una rectificación. Rajoy ha efectuado estas declaraciones a los periodistas poco antes de participar en un almuerzo en la sede de la CEOE.
Aunque ha recalcado que la determinación del Gobierno no es oficial aún -el ministro de Industria, Miguel Sebastián, hará el anuncio en las próximas horas-, el líder del PP ha subrayado que de confirmarse lo que apuntan todas las informaciones, el cierre de la central el 1 de abril de 2013, el Gobierno cometerá "un error".
El diputado de IU en el Congreso Gaspar Llamazares ha acusado al Gobierno de adoptar una decisión "salomónica" con el cierre de la central nuclear de Garoña en 2013 porque no satisface a nadie, ni al movimiento ecologista ni a los que están a favor de su mantenimiento. Además, Llamazares, en una comparecencia en la Cámara, ha dicho que con esta medida, lo que "ha decidido" el Ejecutivo "es no decidir" porque adoptan una iniciativa que tomará otro Gobierno, en otra legislatura.
El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, también cree que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tomará una decisión "salomónica" y "caprichosa" si cierra la central nuclear de Garoña en el año 2013.
La Junta de Castilla y León ha insistido en que seguirá luchando por el mantenimiento de la actividad de Garoña y el portavoz ha asegurado que, ante un hipotético adelanto de las elecciones generales, el Ejecutivo autonómico pedirá el mantenimiento de la central nuclear, aunque se ha negado a plantearse la posibilidad de pedir una nueva instalación nuclear en la Comunidad porque la actual es "útil".
![]()
Enviando datos
Normas de uso:
Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.
Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.
No está permitido incluir código HTML.
eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar o no las opiniones a la edición de papel.
Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.
Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.