Silvia Clemente y José Antonio de Santiago-Juárez, tras el Consejo. / ICAL
El Consejo de Gobierno aprobó ayer el Plan Integral Agrario para el Desarrollo Rural que contará con un presupuesto hasta 2013 de 4.222 millones, el 70 por ciento, cerca de 3.000 millones, proceden de fondos de la Junta como consecuencia de la pérdida de fondos europeos, que cifró en 1.099 millones fruto de «la mala negociación del PSOE» en Europa para el periodo 2007-2013, según recalcó la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente.
El Gobierno regional aportará el 70 por ciento del total de más de 4.000 millones, frente al 13 por ciento del Ejecutivo de España, 544 millones, el 17 por ciento de los Fondos Feder, 722 millones, y el uno por ciento de los Feaga, 2,2 millones. Esta cuantía será ejecutada en un 90 por ciento por el departamento de Silvia Clemente y el resto por la de Medio Ambiente.
Con este plan se pretende desarrollar actuaciones para reforzar las medidas dirigidas al sector agrario y la industria de transformación para «dar respaldo al sector productivo» en el que trabajan 120.000 personas y que supone el doce por ciento del Producto Interior Bruto regional y que dedicará gran parte de sus recursos a las infraestructuras de regadío que se configuran como un modelo de «autovías del campo». A la modernización, 81.933 hectáreas, y a la creación de nuevos regadíos, 51.388 hectáreas, se dedicarán, dijo, más de 2.000 millones con el objetivo de incrementar la rentabilidad de las explotaciones.
El Plan se estructura en siete ejes de actuación con 35 objetivos y 38 medidas. De los siete ejes el de Atención al agricultor y ganadero y Administración de cercanía contará con un gasto público de 86,5 millones, el de Modernización del sector agrario y su industria de transformación, con 490,1; el de Aumento de la productividad con 2.067 millones; el de Mejora de la competitividad, con 930,7; el de Diversificación en el medio rural, 275,7 millones; el de Promoción y comercialización de las producciones, con 140,8; y el de Conservación del medio natural, con 230,9.
Las medidas se dirigen a potenciar la actividad económica en el medio rural, especialmente buscando la productividad y la competitividad del sector agrario y agroalimentario. Se prestará especial importancia al capital humano y al conocimiento en base a la investigación.
Los objetivos concretos pasan por la incorporación de 3.160 jóvenes, la modernización de 9.760 explotaciones, 1.205 inversiones en la industria agroalimentaria, 6.000 explotaciones con programas de competitividad sectorial específica, 105 de infraestructura rural, cien contratos con empresas, 12.447 hectáreas reforestadas, 21.100 contratos medioambientales y 90.000 kilómetros cuadrados cubiertos con estrategia de desarrollo local endógeno.
más información