El Adelantado de Segovia
Segovia, lunes 21-05-2012 h.

Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Castilla y León
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

SOCIEDAD
Ventana a un inmenso ‘paisaje interior’
La Reina Doña Sofía preside hoy la inauguración de la decimoquinta edición de Las Edades del Hombre, una muestra que convertirá a Soria en capital mundial del arte sacro hasta diciembre y con la que este ciclo cumple 20 años de andadura
Natalia Calle  - Valladolid | 12/05/2009
Segovia necesita un Palacio de Congresos
1128 días
sin desdoblar y sin cerrar la variante de la capital
Blogs
  BLOGS
Con "A" de aprender
foto por Alberto  Martín García
18/05/2012
La Educación Pública
Economía al día
foto por Óscar  Moreno de Andrés
17/05/2012
Euribor a la baja ¿mejora para los endeudados?
Apuntes Angoleños
foto por Alberto  Martín Huertas
14/05/2012
Triste aniversario...
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Considera que el funcionamiento de la Obra Social de Caja Segovia seguirá igual que hasta ahora, una vez se convierta en fundación?
Sí.  No.  N.s./n.c.  
http://www.restauranteduque.es/
Vota  
Resultado
0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos
   0 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
22(17).jpg
  Imagen de un Cristo yacente, obra de Gregorio Fernández, que procede de la iglesia de San Miguel y San Julián en Valladolid. Es una de las piezas ‘clave’ de la exposición. / ICAL

Una ventana con vistas al paisaje soriano y a la fe, las vivencias, los valores y las devociones que han marcado el devenir de sus gentes. Eso pretende ser Paisaje Interior, la decimoquinta exposición de Las Edades del Hombre, una muestra que no sólo viene a saldar la deuda histórica que este ciclo había contraído con la ciudad al ser Soria la única capital de provincia de la Comunidad que no había visitado, sino que, además, supone para los impulsores de esta iniciativa completar dos décadas de andadura en la costosa, difícil, pero a la vez inmensamente bella y agradecida tarea, de poner en valor el abundante y rico patrimonio artístico sacro que atesora Castilla y León.
Su Majestad la Reina Doña Sofía será, en este día especial para Soria, la encargada de abrir esa ventana para mostrar a miles de devotos y amantes de la cultura, el arte y la historia una exposición que se prolongará hasta el mes de diciembre y en la que el turismo soriano ha depositado grandes dosis de confianza, con la esperanza de que tenga, cuando menos, el mismo poder de atracción de visitantes que han tenido las catorce muestras que la precedieron en Valladolid, Burgos, León, Salamanca, Amberes (Bélgica), El Burgo de Osma (Soria), Palencia, Astorga (León), Zamora, Nueva York (EEUU), Segovia, Ávila, Ciudad Rodrigo (Salamanca) y Ponferrada (León), y que en conjunto, han sumado cerca de nueve millones de visitantes.
Con Soña Sofía, realizarán el primer recorrido oficial por la muestra el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, y representantes de la Administración central del Estado, de las instituciones locales y provinciales sorianas y del estamento eclesiástico. En este viaje por un inmenso paisaje interior les acompañará como guía Juan Carlos Atienza, comisario de la exposición, quien asegura que el título de la misma evoca a Soria, «que ha sido conocida y cantada por su paisaje» y habla, a la vez, de espiritualidad, de los valores de la fe y de las gentes que han creado y guardado el arte religioso que se ha presentado en todas las ediciones de Las Edades del Hombre.

Contrapunto. Con este título y contenido de la propuesta expositiva, la Fundación pretende, además, convertirla en contrapunto al tiempo presente, marcado por las prisas, y crear con ella un espacio de silencio y reflexión en el que reconocer las raíces y la fe sobre las que ha crecido ese tiempo y de los que se está alimentando también en el presente.
Partiendo de esta premisa, el montaje ha sido diseñado basándose en los colores del paisaje soriano, prestando también especial atención a las estaciones del año. La propuesta complementa, además,la propia exhibición de las piezas con dos audiovisuales, uno de los cuales se proyectará en la capilla de San Saturio y mostrará información sobre el románico soriano y el entorno de la provincia.
La exposición, con un total de 208 obras, se divide en cinco capítulos que conforman dos partes en dos espacios diferentes: las naves de la Concatedral de San Pedro y el claustro.
Así, en la primera parte, se muestran al espectador decenas de piezas religiosas, la mayoría de ellas pertenencientes a la Diócesis de Osma-Soria y que justifican el por qué de esta edición de Las Edades del Hombre en la ciudad: por el cincuenta aniversario de la elevación de la Colegiata de San Pedro al rango de Concatedral; por el noveno centenario de la muerte del Obispo que restauró la Diócesis, San Pedro de Osma, y por ser Soria, como ya mencionamos anteriormente, la única capital de la región por la que no habían pasado Las Edades del Hombre en sus 20 años de andadura.
Además de estas ideas, obras procedentes de todas las diócesis de la Comunidad y de Cataluña o Madrid ayudarán también a hacer girar a los visitantes en torno a distintas ventanas abiertas al paisaje interior.

Acceso. A ese paisaje se accederá a través de la puerta principal de la Concatedral de San Pedro. Nada más cruzar el umbral de la portada dedicada a este santo, los visitantes podrán maravillarse con un fabuloso frontal de altar del siglo XIII, procedente de la parroquia de Osona. Esta pieza ya fue exhibida en la muestra precedente de Las Edades del Hombre, Yo Camino, celebrada en 2007 en Ponferrada (León), y constituye, por tanto, según Atienza, una especie de engarce.
Paralelamente, dará la bienvenida a los visitantes un lienzo del pintor valenciano Joaquín Sorolla que representa un paisaje soriano.
Por otro lado, la segunda parte, o segundo momento de la exposición, centrado exclusivamente en el claustro, pretender ser más una explicación del sentido del claustro y del arte románico que introdujeron los sembradores de la fe en estas tierras.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia.

Publica tu comentario:
 
Título: 
Comentario: 
   (límite 1.000 caracteres)
Nick: 
Contraseña: 
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las secciones
de participación es necesario registrarse como usuario.
Para ello sólo tendrás que rellenar el siguiente formulario.


Enviando datos

Normas de uso:

Esta es la opinión de los lectores, de la que eladelantado.com no se hace responsable.

Este periódico se reserva el derecho de eliminar los comentarios que sean contrarios a las leyes españolas, que contengan insultos u ofensas contra otras personas y aquellos que sean considerados fuera de tema.

No está permitido incluir código HTML.

eladelantado.com agradece su participación y se reserva la opción de trasladar  o no las opiniones a la edición de papel.

Datos de registro:
 
Nick: 
Contraseña: 
Nombre: 
Teléfono: 
E-mail: 
Mostrar
e-mail: 
visible en la web
Web: 
Mostrar web:  visible en la web
Introduzca el código que ve a continuación:
Imagen del código
 
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos
que los datos pasarán a formar parte de un fichero confidencial automatizado y que no serán utilizados con ningún otro fin que el mero registro de usuarios.
Así mismo, se le reconoce, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante petición escrita dirigida a:
Webmaster, El Adelantado de Segovia, calle Morillo número 7, 40.002 Segovia
ó a través del correo electrónico: webmaster@eladelantado.com

Tus datos serán confidenciales y podrás mantener tu anonimato de cara a la Comunidad si así lo deseas. De esta forma, el nick o alias que elijas será el nombre que aparecerá como firma en tus comentarios y en los contenidos que envíes a través de Ciudadano @delantado.

Cuando hayas completado el formulario de registro recibirás en tu correo electrónico un mensaje de validación para activar tu cuenta, entrar a formar parte de la Comunidad y aprovecharte de sus ventajas.


     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2012  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |