Herrera felicita a Patxi López el pasado jueves en Gernika, adonde acudió para la toma de posesión del lehendakari. / EFE
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ofrece una «colaboración fructífera» en beneficio de los ciudadanos castellano y leoneses y vascos al nuevo lehendakari, el socialista Patxi López, centrada en quince materias como los servicios públicos, la educación, el patrimonio, las infraestructuras de comunicación o la protección civil.
Herrera remitió el viernes una carta al nuevo presidente del Gobierno vasco, según informaron fuentes del Ejecutivo de Castilla y León, en la que le reitera la felicitación, su deseo de éxito y su apoyo, que ya tuvo la ocasión de expresarle personalmente al ser uno de los presidentes autonómicos que asistió a la toma de posesión en Gernika (Vizcaya).
El presidente de la Junta entiende que la prioridad de su homólogo es el «rearme moral» de la sociedad vasca y terminar con el terrorismo, pero cree que pueden colaborar en asuntos de interés para los ciudadanos de ambas comunidades, según recoge en la misiva. «Tu llegada a la Lehendakakaritza es una gran oportunidad para trabajar juntos e iniciar una colaboración fructífera en beneficio de vascos y castellanos y leoneses».
En este punto, el presidente de la Junta se acuerda de los «miles de paisanos» que tuvieron que abandonar Castilla y León y encontraron en el País Vasco una tierra para desarrollar sus proyectos familiares y laborales. «Ellos son ejemplo de un corazón generoso, capaz de amar al mismo tiempo sus tierras de nacimiento y de acogida». También Herrera se acuerda de los ciudadanos que residen en las zonas limítrofes y, en particular, de los vecinos del Condado de Treviño, «que esperan de nosotros, que por encima de cualquier otra cuestión, seamos capaces de trabajar juntos y de ponernos de acuerdo para garantizarles los mejores servicios públicos y su calidad de vida».
La Junta de Castilla y León, que en este último año ha suscrito convenios con cinco comunidades vecinas, considera que la colaboración se puede centrar en la asistencia sanitaria, asuntos sociales, educación, sistema universitario, enseñanza del euskera, infraestructuras de comunicación, desarrollo logístico, transporte de viajeros por carretera, administración autonómica, medio ambiente, protección civil, medio ambiente, agricultura, economía, promoción y patrimonio cultural y turismo.
El Gobierno de Juan Vicente Herrera retoma la iniciativa con el País Vasco, después de que el anterior Ejecutivo presidido por Juan José Ibarretxe no respondiera a la oferta de colaboración que lanzó la Junta, la misma que realizó al resto de las comunidades vecinas.
La Junta insiste, en la misiva enviada al Gobierno vasco, en la sanidad como uno de los grandes ejes que han impulsado la cooperación con las comunidades vecinas desde el inicio de la legislatura: la atención de proximidad, primaria y especializada, a los vecinos de las localidades limítrofes. Con el referente de conseguir los mejores resultados, Herrera señala la idoneidad de establecer la «interconexión electró- nica» entre las áreas de asistencia. En el caso concreto de algunas especialidades, la intención de la Junta es que los servicios de salud (Sacyl y Osakidetza) definan el alcance de la colaboración.
Con este mismo espíritu de atención al ciudadano, la Junta se pone a disposición del nuevo Gobierno vasco para ir de la mano en muchos otros asuntos de interés para ambas comunidades.
Infraestructuras:
Desde la Junta se destaca la colaboración en infraestructuras para el trabajo coordinado en carreteras autonómicas así como en la exigencia para la ejecución de las grandes vías ferroviarias como la alta velocidad y, en particular, la conexión de Burgos con la ‘Y’ vasca. También se propone «intensificar» las relaciones de los enclaves logísticos con los vascos y «prestar una especial atención» a los recursos ubicados en el área industrial de Bilbao y de servicios de Miranda de Ebro (Burgos).
En materia educativa se apuesta de manera concreta por el aprendizaje del euskera para lo que plantea la «promoción del conocimiento» y la «utilización» en el territorio limítrofe de la Comunidad de esta lengua cooficial, por razón de la proximidad geográfica y la demanda existente en algunas zonas.
Además, Herrera invita al nuevo lehendakari a facilitar la escolarización de alumnos que residan en localidades limítrofes en centros educativos de la otra comunidad. También se sugiere el desarrollo de acciones conjuntas en materia de recursos humanos, FP, calidad, innovación y formación del profesorado. Para el ámbito universitario, se pretende incentivar el intercambio de experiencias sobre planes en torno a la relación universidad-empresa; y profundizar en los modelos de financiación de la universidad.
Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia.