La Junta plantea imponer un impuesto a Iberdrola y Endesa si se desmantela Garoña

La consejera de Economía, Pilar del Olmo, propone incluir un gravamen en compensación por la deshabilitación de la central

La Junta de Castilla y León podría imponer un impuesto que gravase a las empresas energéticas Endesa e Iberdrola en compensación por el posible desmantelamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña, (Burgos), tal y como aseguró la consejera de Economía de Castilla y León, Pilar del Olmo, tras mantener una reunión con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

La consejera defendió la energía nuclear y el carbón, una defensa que afirmó que comparte con el Gobierno, ya que “abarata” el recibo de la luz de los españoles. “Tanto el Ministerio como la Junta defendemos que tiene que haber un participación en el MIS energético nacional tiene que entrar el carbón y por supuesto la nuclear, ya que en ambos casos son las energías mas baratas”.

“De no existir el carbón o la energía nuclear, el recibo de la luz se dispararía más del 30 por ciento”, argumentó la consejera de Economía, reiterando la defensa del Gobierno castellanoleonés al sector minero.

Por ello, la Junta se plantea impulsar una figura impositiva que, “de una u otra manera”, grave el desmantelamiento de Garoña ya que “supone la pérdida de un millar de empleos”. El impuesto iría dirigido a las empresas titulares de la central, Endesa e Iberdrola: “si les sale mucho más barato cerrar que continuar con la producción, a lo mejor se lo piensan”, subrayó la consejera.