La Consejería de Familia promociona la igualdad de oportunidades en el deporte

El objetivo es adoptar medidas para sensibilizar en la lucha contra las diferencias por género

El Consejo de Gobierno autorizó a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades la concesión de subvenciones por 37.000 euros a entidades privadas sin ánimo de lucro para financiar el desarrollo de acciones de promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y de prevención de la violencia de género en el ámbito del deporte. Según explicó la portavoz, Rosa Valdeón, esta iniciativa se cumplirá también a través de actividades de deporte y ocio el compromiso de adoptar medidas positivas para sensibilizar en la lucha contra las desigualdades por razón de género.

Las entidades beneficiarias de la subvención, que están desarrollando estos días diferentes iniciativas en torno a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, son la Federación de Baloncesto de Castilla y León, el Club Balonmano Palencia Femenino y el Club Patinaje en Línea Valladolid. Estas entidades colaboradoras, además de poner en marcha iniciativas de promoción de la igualdad, están fomentando la imagen y el protagonismo de los equipos deportivos formados por mujeres. En este sentido, promueven el acceso de las mujeres a a cualquier tipo de actividad deportiva “en condiciones de igualdad con los hombres y utilizando las competiciones deportivas como transmisores de valores igualitarios”.

Así, la Federación de Baloncesto de Castilla y León está realizando actuaciones de promoción de la igualdad con la elaboración y difusión de publicidad con el logo ‘Violencia Cero’, además de su divulgación en redes sociales y dípticos dirigidos especialmente a menores; actuaciones de formación a través de la organización de dos jornadas sobre Mujer y Deporte y la inclusión de un módulo de igualdad en todos los cursos que impartan en Castilla y León a entrenadores, árbitros y oficiales de mesa.

Por su parte, el Club Balonmano Femenino de Palencia está llevando a cabo actividades de promoción de la imagen ‘Violencia Cero’ a través de las equipaciones deportivas de sus 109 jugadoras, en el autocar corporativo del Club, en el carnet de socio, cartelería y redes sociales, así como en la revista del Club, con una tirada de 1.200 ejemplares que se distribuyen en los partidos. En materia de sensibilización, están celebrando charlas sobre la materia dirigidas a jugadoras y familias. Finalmente, el Club de Patinaje en Línea y Hockey femenino de Valladolid está desarrollando actuaciones de promoción de la imagen contra la violencia de género en equipaciones deportivas, redes sociales, cartelería, vehículos oficiales y en la fachada del polideportivo en el que habitualmente compiten. Asimismo, incluirán un módulo de igualdad de género y violencia cero en los cursos de entrenadores.