Seat admite que montó algunos vehículos con los motores trucados

La filial del Grupo Volkswagen utilizó los dispositivos diésel que manipulaban las emisiones

Europa Press / barcelona

Seat, filial del Grupo Volkswagen, equipó durante los últimos años algunos de sus vehículos, que todavía no pudieron cifrar, con los motores diésel trucados que estarían en el origen del escándalo que afecta al consorcio alemán, según confirmaron a Europa Press fuentes de la empresa. Según publicó ayer ‘El País’, la marca española también utilizó para sus vehículos los motores diésel de Volkswagen equipados con un sistema para manipular las emisiones de gases durante los controles de certificación.

Fuentes de la empresa informaron que “Seat ha equipado también los motores EA189 del Grupo Volkswagen en algunos de sus vehículos”, sin concretar la cifra ni los modelos afectados. Según Seat, todos estos vehículos “son absolutamente seguros y aptos para circular”.

Además, la marca española manifestó que “todos los vehículos nuevos vendidos por Seat en la Unión Europea equipados con los motores EU 6 cumplen, sin excepción, los requisitos legales y las normas medioambientales”. Por su parte, el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, declaró que “la empresa ha puesto en marcha un mecanismo para averiguar cuántos motores hay afectados”.

Según Carnero, “los motores vienen hechos de Alemania, con su homologación y certificación, por lo que en Seat se han estado montando de forma profesional y con desconocimiento total de lo que se estaba haciendo en la fábrica de motores con el mapeo de la centralita”.

El presidente del comité de empresa solicitó a la dirección de Seat que se comunique con la plantilla “para dar tranquilidad en algo tan importante como son las inversiones, para aclarar si éstas están en cuestión en base a las repercusiones económicas que pueda tener este tema para el Grupo Volkswagen”, recalcó.

Por otro lado Ecologistas en Acción y la Plataforma por la Calidad del Aire de Catalunya exigieron la acción inmediata del Ministro de Industria, José Manuel Soria, y de la Ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en el caso de Volkswagen.

En un comunicado conjunto criticó que “Alemania y Francia ya han iniciado investigaciones para esclarecer la situación”.