Herrera incorpora a su equipo cuatro caras nuevas y mantiene a cinco consejeros, aunque dos cambian de cartera

De Santiago-Juárez pierde la Portavocía de la Junta que la asume Rosa Valderón en su calidad de Vicepresidenta y Del Olmo suma Economía El Portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo, será convocado a todas las reuniones del Consejo de Gobierno

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha incorporado al equipo que le acompañará en esta legislatura a cuatro caras nuevas, se trata de la vicepresidenta y consejera de Economía, Rosa Valdeón, la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García-Cirac, el de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el de Educación, Fernando Rey.

Juan Vicente Herrera ha decidido mantener en su equipo a cinco personas que le han acompañado durante los últimos cuatro años, aunque dos cambian de cartera. En concreto, el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, mantiene su cartera, aunque pierde la Portavocía que ostentará Rosa Valdeón y asume la Secretaría del Consejo de Gobierno.

Asimismo, Pilar del Olmo se mantiene como consejera de Hacienda, funciones a las que suma las de Economía, consejería que se desdobla, ya que Empleo lo asume Rosa Valdeón, mientras que Antonio María Sáez Aguado sigue en Sanidad.

Sin embargo, Alicia García cambia de cartera y deja la consejería de Cultura y Turismo para acceder a la cartera de Familia que hasta ahora ocupaba Milagros Marcos, quien trabajará durante los próximos cuatro años en Agricultura y Ganadería.

Así, abandonan el Gobierno regional Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo durante las tres últimas legislaturas; Antonio Silván, actual alcalde de León y consejero de Fomento y Medio Ambiente durante tres legislaturas; Juan José Mateos, consejero de Educación durante las últimas dos legislaturas, y Silvia Clemente, actual presidenta de las Cortes y consejera de Agricultura durante las últimas dos legislaturas.

CURRÍCULUM Y FUNCIONES

La vicepresidenta, consejera de Empleo y portavoz del Gobierno, Rosa María Valdeón Santiago, nació en Toro en 1960 y es licenciada en Medicina por la Universidad de Salamanca, alcaldesa de Zamora en las dos últimas legislaturas y fue la encargada de poner en marcha la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en 2003, además de que fue directora general de Salud Pública entre 2001 y 2003.

Realizará las labores propias de coordinación de la Vicepresidencia y en especial del área social del Gobierno que gestionan las Consejerías prestadoras de Servicios Esenciales. Así, corresponderá a la Vicepresidencia el impulso, el fomento y la coordinación del Diálogo Social.

La Consejería de Empleo asume las competencias en materia de ejecución de la legislación laboral, de economía social y la política de seguridad y salud laboral que hasta el momento correspondían a la Consejería de Economía y Empleo.

El consejero de la Presidencia y Secretario del Consejo de Gobierno, José Antonio de Santiago Juárez-López, nació en Valladolid en 1951, es licenciado en Medicina y especialista en Psiquiatría. Fue el portavoz del PP en las Cortes entre 2003 y 2007 y consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta entre 2007 y 2015 y es en esta legislatura procurador por la provincia de Valladolid.

Presidirá la Comisión de Secretarios Generales, y además de las competencias actuales asumirá todas las relativas a la Función Pública, Calidad de los Servicios y Atención al Ciudadano. Realizará el impulso y seguimiento del Programa de Gobierno y en especial las medidas de regeneración democrática y calidad política.

La consejera de Economía y Hacienda, María del Pilar del Olmo Moro, nació en 1966 en Valbuena de Duero (Valladolid), es licenciada en Economía y Empresas y también en Derecho, es inspectora de Hacienda del Estado y desde 2003 es consejera de Hacienda, además de que en la actualidad es procuradora por su provincia.

Además de las competencias actuales en materia de Hacienda, asume las competencias de la antigua Consejería de Economía excepto las relativas a empleo y economía social.

El Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández, nació en León en 1961, es licenciado en Derecho e ingresó en la carrera judicial en 1987, tras lo que fue nombrado magistrado en 1990 y elegido sucesivamente juez decano de León. En la actualidad es delegado del Gobierno en la Comunidad

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos Ortega, nació en Palencia en 1965, es licenciada en Filosofía y Letras, fue gerente regional de Servicios Sociales en la Comunidad entre 2007 y 2011 y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades en la pasada Legislatura. Es procuradora por Palencia.

El Consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, nació en Palencia en 1955, es licenciado en Medicina y Cirugía, fue gerente Regional de Salud entre 1999 y 2003; gerente de Servicio Sociales entre 2003 y 2007 y desde 2011 ocupa la cartera de Sanidad.

La Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García Rodríguez, nació en Ávila en 1970, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, fue directoral general de la Mujer entre 2007 y 2011 y ha ocupado la Consejería de Cultura y Turismo entre 2001 y 2015. Actualmente es procuradora en las Cortes por Ávila.

El consejero de Educación, Fernando Rey Martínez, nació en León en 1963, tiene una «amplísima trayectoria académica e investigadora», es licenciado y doctor en Derecho por la UVA y caterático de Derecho Constituciona. Actualmente es miembro del Consejo Consultivo y presidente regional de Unicef.

Por último, la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, nació en Benavente en 1969, es profesora de Derecho Administrativo en la Universidad de Salamanca, fue concejal de Sanidad en el Consistorio salmantino entre 1999 y 2003 y desde 2007 es procuradora en las Cortes por Salamanca. En la pasada legislatura presidió el Parlamento regional.