Un 68,68% de los ciudadanos acude a votar, algo más que en las de 2011

Las regionales y municipales contaron ayer en Castilla y León con una participación más alta que en los comicios de 2011. Así, un 68,68% de los ciudadanos castellanoleoneses se acercaron a depositar su voto en las urnas situadas en los colegios electorales frente al 67,50% de las pasadas.

Por provincias, Zamora fue donde más votantes se acercaron a los colegios electorales con un 71,64%, la cifra más alta de toda la Comunidad, aunque más baja que la registrada en la provincia en los comicios autonómicos y regionales de 2011, donde acudieron a votar el 73,18% de los ciudadanos.

Le sigue Palencia, con un 71,27%, casi dos puntos menos que la registrada en las pasadas elecciones. Por detrás está Valladolid, con el 69,64%, menos de un punto menos que en las pasadas; Soria, con el 69,01%, un punto menos; Salamanca, con el 68,26%, casi dos puntos menos, y Burgos, con el 66,62%, casi tres puntos menos que en las anteriores.

A la cola en participación se sitúan Ávila y León, aunque en la provincia abulense los datos de participación de ayer son muy cercanos a los de las elecciones de 2011, con un 65,76% registrados durante la jornada de ayer frente al 65,94% de hace cuatro años.

León sigue siendo donde menos votantes acuden a las urnas con un 62,42% de participación frente al 65,94% de las elecciones de 2011.

Candidatos

Los que sí acudieron sin falta, como era de esperar, fueron todos los candidatos de los diferentes partidos políticos y lo hicieron a primera hora de la mañana. Así, el candidato del PP a la Junta, Juan Vicente Herrera, y el del PSOE, Luis Tudanca, depositaron su voto en Burgos.

Por su parte, el de IU, José Sarrión, acudió a votar en Salamanca, misma ciudad en la que lo hizo el de Ciudadanos, Luis Fuentes. El de Podemos, Pablo Fernández, lo hizo en León. Todos animaron a los ciudadanos a votar y a hacerlo de la manera más pacífica posible y con el objetivo de lograr lo mejor para la región.