Sosa Wagner considera a Ciudadanos el centro respetuoso al que aspiraba UPyD con el pacto

El ex eurodiputado de la formación magenta apoya de forma silente al partido de Rivera

El ex eurodiputado de UPyD Francisco Sosa Wagner afirmó que la decisión de apoyar a Ciudadanos viene dada por su postura de ofrecer a la ciudadanía una opción de centro “respetuosa” con la constitución europeísta, laica y progresista, “lo que tenía que haber sido fruto del acuerdo entre Unión y Ciudadanos”. Sin embargo, durante las negociaciones entre ambas formaciones UPyD se “descolgó” y dicho testigo lo ha tomado el partido que lidera Albert Rivera, motivo por el cual se comprometió a apoyar a C’s en el presente y en el futuro de forma “silente”.

Retirado de la política “para siempre”, Sosa Wagner declaró desde la Feria de Valladolid, donde participó en un acto de Ciudadanos, que los héroes de Unión, Progreso y Democracia no son sólo los que se han quedado, también los que han renunciado a su cargo.

Éste es su propio caso. El ex eurodiputado hizo hincapié en que renunció a su sillón parlamentario, no para retomar la vida política desde otro punto de vista, sino para volver a la vida privada. “Renuncia para volver a la vida privada como he hecho yo no se ha dado nunca en el Parlamento europeo”, incidió. Interpelado por el pacto entre formaciones para recuperar la universalidad de la Sanidad (encuentro al que faltaron PP y C’s), Sosa Wagner, sin entrar a valorar las ausencias, destacó que la Sanidad es un servicio público “fundamental” que requiere una organización desde el interés público, tutelado y dirigido por él, “se llame Comunidad autónoma o se llame Estado, lo que sea, es fundamental”, al igual que en materia de Educación.

Al hilo de esto, considera que la situación de los inmigrantes y su acceso a la Sanidad, es un problema “complejo”, que requiere de un análisis de la situación “mas amplio” y en que se incluya establecer cupos de personas que tienen que ser repartidas entre los estado miembros.

Otra cosa sería las actuaciones “sobre el terreno”, algo que la Unión Europea “no ha diseñado con suficiente eficacia”: actuar en los países exportadores de mano de obra. En el caso africano, según Sosa Wagner, están “muy identificados” y se emplazan en lo que se denomina el ‘Cuerno de África’ (Somalia, Eritre, Etiopía y Somalia, entre otros).

En ellas, según el ex europarlamentario, se requiere un esfuerzo para, desde allí, “pilotar el desembarco” de fuerzas inmigrantes en Europa con el objetivo de legalizar estas llegadas, caóticas hasta la fecha, pero necesaria para el continente por, entre otros motivos, sus bajos índices de tasa de natalidad. “Esto no se acaba de perfilar. Lo ven (en la Unión Europea) pero saben de muchas dificultades”, concluyó.