El PSOE denuncia que la Junta no ha ejecutado el 22% de las inversiones

El portavoz socialista de Hacienda en las Cortes de Castilla y León, José Francisco Martín, consideró ayer un “engaño” que la Junta haya dejado de ejecutar el 22% de las inversiones previstas durante esta legislatura, con lo que, a su juicio, se acumulan las “promesas incumplidas”.

Martín presentó ayer un informe sobre el estado de la ejecución de las inversiones desde 2011 a 2014 y desveló que de una inversión prevista de 6.063 millones de euros no se han ejecutado 1.352 millones, lo que supone el 22,3%, un porcentaje que se incrementa en el caso de inversiones provincializadas, donde estaba previsto un montante total de 2.100 millones de euros y no se han ejecutado 732, el 33,7%.

Según el estudio del PSOE, las provincias más perjudicadas son Segovia, donde no se han ejecutado inversiones por valor de 75 millones de euros, el 48,3%; Zamora con 109 millones no ejecutados, el 44,8%; Salamanca con 106 millones de euros, el 43,5%, y Ávila con 57,7 millones, el 40,92%.

Sanidad

Martín reseñó también que, según sus datos, la mayor pérdida de inversiones se detecta en la Gerencia Regional de Salud, donde no sólo afectaron los “recortes” sino que las inversiones sufrieron una merma del 39,9% en esta legislatura, al estar previsto un montante total de 434 millones de euros y haberse dejado de invertir el 39,9%.

Algo parecido se detectó en Educación, donde no se ejecutó el 24% de lo previsto, seguido de Fomento con el 28,66%. Para el representante socialista es llamativo el dato registrado por el Instituto Tecnológico Agrario donde se detecta la “mentira” sobre la concesión de préstamos por 328 millones de euros al contabilizarse que no se ha repartido el 46,7%.

La situación también se agrava, según el PSOE, en el caso de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización donde se anunció la puesta a disposición de las pymes préstamos por 731 millones de euros y no se entregaron el 53,5% del total. “Más de la mitad ha desaparecido”, señaló Martín. “Esta es la realidad del humo que se vende”, finalizó.

Por otro lado, y en el mismo acto en el que se dio a conocer este estudio, la secretaria de Organización del PSOE, Ana Sánchez, informó de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, visitará esta semana la Comunidad para respaldar la candidatura de Luis Tudanca.

Estas visitas comenzarán hoy con un acto en Soria y otro en Aranda de Duero (Burgos). El jueves, Día de Castilla y León, Sánchez no estará presente en la campa de Villalar (Valladolid) pero sí en Ponferrada (León) por la tarde. Al día siguiente viajará a Salamanca, Zamora y Palencia.