El Adelantado de Segovia
Segovia, domingo 23-04-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Castilla y León
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

CULTURA
El PSOE insta al Ejecutivo regional a proteger el patrimonio histórico
Denuncia que los bienes incluidos en la Lista Roja son ya 216 y que no hay un Plan en este sentido desde 2012, lo que está provocando falta de inversión y de restauración
EUROPA PRESS - VALLADOLID | 13/11/2014
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
15/04/2017
Y se abrió el balcón
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
06/03/2017
LA TUTELA AUSTRALIANA
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Son suficientes las inversiones para Segovia que recogen los Presupuestos Generales del Estado?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos
   0 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
33(711).jpg
  Cerca medieval de Almanza, en León, uno de los bienes en peligro incluidos en la Lista Roja de Patrimonio. / Agencias

El PSOE aseguró ayer que la Junta se ha “desentendido” de sus obligaciones en el mantenimiento y conservación del patrimonio cultural, a cuya “salvación” urgen los socialistas una vez que el número de bienes en peligro incluidos en la Lista Roja se eleva a 216.
En este sentido, el PSOE, en vísperas de la celebración de la Feria AR&PA, señaló que el Gobierno regional ha “fracasado” en el fomento del patrimonio cultural de la Comunidad. “En lugar de impulsar políticas de recuperación de nuestro principal recursos turístico, el Gobierno de Juan Vicente Herrera se ha ido desentendiendo de sus obligaciones respecto al mantenimiento y conservación”, señalaron.
A este respecto, el portavoz del Grupo Socialista en materia de Cultura y Turismo en las Cortes, José Ignacio Martín Benito, añadió que “se ha ido dejando languidecer y morir, en muchos casos, el más firme baluarte en la promoción turística y, por tanto, en la actividad económica y en la creación de empleo”.
El procurador aseguró que la presente Legislatura, que está a punto de finalizar, ha estado “sin brújula”, al carecer de un Plan de intervención en el Patrimonio, ya que el último Plan PAHIS acabó en 2012 y ahora se señala un nuevo que entrará en vigor en 2015. “Las palabras tanto de Herrera como de la consejera de ‘vamos a hacer’, son una farsa y no pueden esconder el gran fracaso de su gestión en materia de Patrimonio”, indicó.
Martín Benito sostuvo que esta “ha sido la Legislatura del Calvario”, donde desplomes, derrumbes, desprendimientos y expolios de monumentos y bienes culturales “han estado a la orden del día”. Así, Castilla y León suma ya 216 bienes culturales en peligro incluidos en la Lista Roja, por 77 de Andalucía, 65 de Castilla-La Mancha y 63 de Aragón, según el PSOE.
“La desatención en las actuaciones de Patrimonio Histórico Artístico ha sido tal, que la inversión en su sostenimiento y promoción se ha reducido en torno a un 50% en los últimos años”, afirmó el socialista, quien añadió que al mismo tiempo la Junta renunció a poner en marcha la entrada de recursos financieros adicionales para su recuperación como es el 1% Cultural.
Además, criticó que el “desgobierno” en materia de patrimonio cultural haya contado con la “complicidad” del Grupo Popular en las Cortes, que ha rechazado las más de 140 propuestas realizadas por el Grupo Socialista en esta Legislatura, “todas ellas encaminadas a la recuperación, mantenimiento y promoción del patrimonio”.
El PSOE recordó que, según el Anuario de Estadísticas Culturales 2013 del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Castilla y León es la quinta Comunidad en Bienes de Interés Cultural en España (la cuarta Comunidad de España en número de Bienes inmuebles de Interés Cultural y la octava en Bienes muebles).

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |