Valladolid rinde homenaje al músico Ravi Shankar con una muestra única

Será la primera exposición a nivel mundial sobre este afamado sitarista indio

La Casa de la India y la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid inaugurarán el próximo viernes 19 de septiembre la exposición ‘Ravi Shankar: A life in Music', primera a nivel mundial en recuerdo del afamado músico indio y que acercará al público gran cantidad de objetos de su archivo personal.

Organizada en colaboración con la Ravi Shankar Foundation (California) y el Ravi Shankar Centre (Delhi) y comisariada por Shamina Rasiwala, David Rodríguez y Cristina Carrillo de Albornoz, la exposición cuenta, entre otros materiales, con fotografías, póster, carátulas de discos, escritos personales, material audiovisual, trajes de sus actuaciones y un sitar personal de los años 70 procedentes, principalmente, del archivo privado del músico.

Los contenidos, que presentan por primera vez en Europa “la dimensión universal del mítico músico indio”, según la información difundida por la web de la Casa de la India, recorren “los hitos de su carrera musical”, que abarca nueve décadas.

De este modo, la muestra permite retroceder hasta la época en la que fue bailarín y músico en el grupo de su hermano mayor, Uday Shankar, en los años 30 en París, para viajar luego a su etapa como profesor en Estados Unidos y Europa. Fue en este periodo en el que inició a Occidente en la música clásica india y su , así como las influencias y colaboraciones con famosos compositores y músicos de Occidente como Yehudi Menuhin, Jean-Pierre Rampal, Philip Glass, John Coltrane o George Harrison, con quien Ravi Shankar mantuvo una relación muy especial.

‘Ravi Shankar: A life in Music' incluye también un viaje a través de sus composiciones para las películas del oscarizado Satyajit Ray, ‘Gandhi', de Richard Attemborough, la producción de la BBC ‘Alice in Wonderland' o películas de Bollywood, entre otras.

La muestra se exhibirá en dos sedes, la Casa de la India, donde se recorre su vida y los momentos claves de su carrera musical, y la Casa Revilla, con la sección ‘Ravi Shankar y el cine'.

El mejor

Ravi Shankar, fallecido en diciembre de 2012, está considerado el mejor sitarista del mundo y padre de la música fusión entre Oriente y Occidente. La fama mundial le llegó en los años 60, cuando entró en contacto con George Harrison y la cultura occidental y actuó en los festivales de Monterey y Woodstock y en el concierto de Bangladesh.

Coincidiendo con la inauguración de la muestra, el teatro Calderón de Valladolid acogerá el concierto de Anoushka Shankar, una de las hijas del sitarista, que actuará acompañada por Tanmoy Bose (tabla), Pirashanna Theverajah (mridingam, percusión), Kenji Ota (tanpura) y Rosalía Martínez (tanpura). La intérprete fue definida como “profundamente arraigada en la música clásica de la India que estudió, exclusivamente, con su padre y gurú”.