La ITV bajará un 20% en la región al revisar las concesiones la Junta

El Gobierno regional tomó esta decisión después de hacerse público un estudio de Facua que situó los precios de la Comunidad en el más caro de toda España.

La Junta de Castilla y León revisará “de forma unilateral” el contrato a las cuatro empresas concesionarias de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la Comunidad para reducir las tarifas “al menos un 20%”, después de que el pasado miércoles un estudio de Facua señalara a la región como la más cara de España en este servicio.

Así lo anunció ayer el portavoz del Gobierno autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez, quien aseguró que esta revisión está lista para ser aplicada a la espera de recibir el informe favorable del Consejo Consultivo.

El también consejero de Presidencia explicó que el Ejecutivo regional es “consciente” de la “desproporción” que existe en el precio entre una comunidad autónoma y otra, y puntualizó que, con independencia de la publicación del informe de Facua, se trabajaba en las medidas para reducir su precio “desde hace tiempo”.

A pesar de todo, reconoció que el Gobierno regional se encuentra “condicionado” por los contratos de concesión firmados.

En cualquier caso, apuntó que la Junta “ya ha tomado alguna medida” como la congelación de las tarifas desde hace cuatro años, aunque defendió su intención de “ir más allá” con esta reducción del 20% en las tarifas.

Un 202%

El estudio de Facua, publicado el miércoles, reveló que Castilla y León tiene los precios más altos para este servicio de toda España, con diferencias que superan el 100% de las tarifas de otras comunidades autónomas.De hecho, el texto indica que el precio de las inspecciones técnicas de vehículos oscila entre los 26,19 euros que cuesta superar esta prueba en Extremadura, tanto para automóviles diésel como de gasolina, y los 55,72 euros de Castilla y León para un turismo diésel.

Estos datos provocan que, en localidades cercanas a otras regiones, los ciudadanos pasen las revisiones en otras comunidades.

Los datos de la organización de consumidores indican, además, que en 2014 se registró una “leve bajada” del coste medio de la ITV para los turismos diésel y de gasolina con catalizador del 2,1% en comparación con el año anterior.

La organización señala que a las tarifas fijadas por las comunidades autónomas hay que sumar la tasa de tráfico fijada por el Ministerio de Interior y que se sitúa en 3,8 euros. Esta situación se produce en todas las comunidades, salvo en Madrid, donde las ITV están liberalizadas.

La región lidera también la lista de precios de esta inspección para motocicletas y ciclomotores, un servicio que aquí cuesta 37,04 euros, mientras que en regiones como Murcia sólo alcanza los 12,26 euros. Esta diferencia supone el 202,1% de diferencia.

Por último, la organización de consumidores afirmó que Valencia fue la que experimentó una mayor reducción de los precios en comparación con 2013, con una rebaja del 17% para turismos de gasolina catalizados y de un 18,3% para los diésel, mientras que las mayores subidas corresponden a Melilla, para vehículos de hasta ocho plazas, con un 9%.