Mato reafirma su compromiso con las enfermedades raras en Burgos

La ministra visitó el Centro de Referencia Estatal de estas patologías situado en la capital.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, reafirmó ayer en Burgos el compromiso del Gobierno central con la atención a las personas diagnosticadas de enfermedades raras y sus familiares y mostró su apoyo a la mejora de la prevención, diagnóstico y atención de a los pacientes diagnosticados con patologías poco frecuentes.

Mato, quien visitó las dependencias del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (CREER) de Burgos, señaló que el Ejecutivo central está haciendo un “esfuerzo importante” para avanzar en la investigación de este tipo de enfermedades.

En el marco de la coyuntura actual, reiteró que la y la educación “están en vías de sostenibilidad” y destacó los avances producidos en el ámbito de la dependencia, en el que cada vez más personas reciben la prestación.

El CREER de Burgos es un centro avanzado en la promoción, desarrollo y difusión de conocimientos, experiencias innovadoras y métodos de atención a personas con patologías poco frecuentes, así como de alta especialización en servicios de apoyo a las familias y cuidadores.

Este centro atendió a cerca de 3.000 usuarios en 2013, entre personas con patologías poco frecuentes y familiares, y mantuvo invariable su personal especializado y presupuesto en las últimas tres anualidades.

Durante su visita a las dependencias, la titular de Sanidad conoció de primera mano la zona de rehabilitación de los pacientes y el desarrollo del programa de respiro familiar que el centro desarrolla durante la temporada estival.

Cerca de 3.000.000 personas padecen en España alguna de las 7.000 enfermedades catalogadas como poco frecuentes, por existir menos de un caso por cada 2.000 habitantes.

Ébola

Por otra parte, Mato se refirió a la alarma creada en España por el virus del ébola y aseguró que los protocolos contra esta enfermedad en España se han cumplido “a rajatabla”. “Estamos haciendo todos los esfuerzos y medidas preventivas para que ninguna persona se contagie de esta dolencia”, aseveró la ministra, quien añadió que, también, “se está prestando ayuda humanitaria a otros países para intentar parar este brote”.

En este sentido, aseguró que “los ciudadanos pueden estar tranquilos”, dadas las medidas que se están adoptando, e insistió en que los expertos coinciden en que el riesgo de contagio es “muy bajo” en el país.

Respecto a la situación del hospital madrileño Carlos III, donde fue tratado el misionero español que falleció por esta enfermedad, recordó que la competencia del centro recae en la Comunidad de Madrid, a la vez que reiteró que “funciona con normalidad” tras desempeñar una “función muy importante”. Por último, aseguró que todas las personas que entraron en contacto con el padre Miguel Pajares “están absolutamente controladas”.