El alfoz de León integrará a 15 municipios y 208.899 habitantes

Salgueiro asegura que esta área funcional será viable por su homogeneidad y cercanía.

La viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio, María José Salgueiro, aseguró que la formación del área funcional estable de León, que estará compuesta por 15 municipios y cuyo entorno afectará en total a 208.899 habitantes, no presentará ningún problema porque el alfoz de la capital es «homogéneo y en redondo». Problemática que sí afecta a la creación de otras áreas funcionales estables de la Comunidad porque, en algunos casos, están compuestas por municipios que se encuentran a una distancia superior a los 37 kilómetros.

Así lo puso de manifiesto la responsable regional, en la reunión que mantuvo ayer con representantes de los 15 ayuntamientos leoneses de la provincia que pertenecerán a esta demarcación y también con representantes de la Diputación de León, que no realizaron observaciones a esta cuestión.

El motivo del encuentro fue trasladar a cada alcalde de los municipios que pueden integrar una de estas áreas funcionales estables qué supone para su municipio formar parte de ellas y dar formalmente audiencia para conocer su parecer.

Ley de Ordenación

Al término de la reunión, Salgueiro manifestó que esta área funcional definida podría ser ampliada con un municipio más en el caso de cumplirse los requisitos que marca la Ley de Ordenación del Territorio en materia económica, medioambiental u orográfica, aunque no precisó de qué municipio podría tratarse.

Los municipios disponen de un plazo de contestación hasta el 11 de septiembre de 2014 para formular las observaciones o sugerencias que estimen oportunas.

Las áreas funcionales estables, agregó, son espacios territoriales, espacios geográficos que se conforman por los términos municipales de las localidades con más de 20.000 habitantes y los de aquellos municipios de su alfoz.

Estas áreas no forman por sí mismas ninguna entidad, ni asociación, ni corporación, ni administración; solo son espacios delimitados físicamente. Por lo tanto, desde esta perspectiva, la pertenencia al área funcional estable no genera ninguna obligación a los municipios y, por el contrario, pueden beneficiarse de actuaciones futuras concretas.

Planificación

Desde el punto de vista de la Comunidad, y en el ejercicio de sus competencias, estas áreas facilitarán y permitirán a la Junta planificar sus políticas y concretar qué actuaciones son necesarias en esos espacios territoriales, a través de la aprobación de las correspondientes directrices de ordenación de ámbito subregional.

Desde la perspectiva de las políticas municipales, estas áreas constituirían el ámbito territorial sobre el que, en un futuro, y de forma totalmente voluntaria para cada municipio, pueden constituirse las Mancomunidades de Interés General (MIG) Urbanas, fórmulas asociativas con el objetivo de prestar mejor y más eficientemente determinados servicios.

En este sentido, Salgueriro concretó que estas MIG pueden prestar cualquier tipo de servicio, desde el abastecimiento de agua, el tratamiento de residuos, o incluso, otros servicios como el de taxis o relacionados con el suelo industrial.

Los requisitos que se tienen que cumplir para que se puedan formar estas mancomunidades son varios: que participe el Ayuntamiento de más de 20.000 habitantes, en este caso el de León, y que esté formada por un tercio de los municipios del área funcional, o bien que los municipios participantes representen un tercio de los habitantes del área funcional.