La Junta trabajará con Portugal en salud, cultura y medio ambiente

El nuevo Plan Estratégico para los próximos seis años se firmará en otoño, para después ser presentado ante la Unión Europea de cara a lograr la financiación correspondiente.

Castilla y León y Portugal continúan buscando alternativas para sacar provecho de su cercanía territorial y sus intereses comunes. Así, y tras un acuerdo que se firmará en otoño, ambos trabajarán juntos en ámbitos como el empresarial, la innovación y el desarrollo tecnológico, el medio ambiente y el desarrollo sostenible, el patrimonio cultural, el turismo, la salud, el bienestar social y el cambio demográfico.

Todos estos intereses se plasmarán en un nuevo Plan Estratégico para los próximos seis años con el que ambos acudirán a Europa a conseguir fondos de la financiación POCTEP.

Así lo acordaron ayer en Valladolid el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal, Emidio Gomes, quienes avanzaron en los puntos de este futuro Plan.

Sus bases son las mismas que predominaron en el anterior y se estructuran en cuatro áreas prioritarias: competitividad, innovación, empleo y formación; patrimonio Natural, patrimonio Cultural y Turismo; accesibilidad, logística y ordenación del territorio; cooperación Institucional y políticas sociales.

Aunque todavía se desconoce la financiación con la que contarán ambas regiones, se parte de la base del anterior, donde se invirtieron un total de 221 millones de euros para más de un centenar de proyectos conjuntos. Con esta financiación se prestó apoyo técnico y financiero a microiniciativas de cooperación transfronteriza surgidas en el territorio de ambas regiones y, que por su dimensión financiera y por la naturaleza de sus promotores, no justifiquen una candidatura a otras fuentes de financiación, en especial, comunitaria.

Emergencias

Entre las iniciativas subvencionadas en los pasados años se encuentran proyectos especiales encaminados a la divulgación de la lengua y cultura de cada región en el territorio vecino, intercambio de exposiciones y una jornada transfronteriza sobre protección civil y emergencias.

Entre los más de 100 proyectos conjuntos en diferentes áreas destacan algunos referentes a la mejora de la competitividad del sector agrario o la creación del observatorio transfronterizo de sanidad animal, proyectos de desarrollo tecnológico empresarial de las pymes, proyectos vinculados al turismo como «Territorio de frontera» u otros dirigidos al diseño de productos enoturísticos, de carácter cultural, paisajístico y gastronómico o vinculados al Patrimonio.

Además, se puso en marcha el Foro de Cooperación Transfronteriza COOPERA, que nació en 2008 con el objetivo de implicar a los ciudadanos de Castilla y León en la aventura de la cooperación transfronteriza con las regiones Norte y Centro de Portugal y la labor conjunta en el ámbito de los costes públicos de contexto transfronterizo.

En este último punto, se creó un grupo de trabajo para realizar un estudio que identificara los costes añadidos en la frontera hispano-lusa en sectores como el del transporte, sanidad, emergencias, comunicaciones, servicios sociales y empleo. Una vez que se conozcan se realizarán propuestas que vayan encaminadas a su progresiva reducción hasta conseguir su eliminación.

Inicios

Los gobiernos de Castilla y León y la Región Norte de Portugal iniciaron sus relaciones de cooperación en el año 1990, a partir de la firma de la Declaración de Oporto.

Cinco años más tarde, en 1995, se suscribió el denominado Protocolo de Cooperación entre ambas y en 2000 se rubricó un Acuerdo Constitutivo de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Norte de Portugal, que se adaptó en 2009.