El Adelantado de Segovia
Segovia, sabado 25-03-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Castilla y León
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

TRANSPORTE
Fomento invierte 3,4 millones de euros en el AVE Valladolid-León
El Ministerio quiere que el tren de alta velocidad esté circulando por estos tramos en 2015
ICAL - VALLADOLID | 26/05/2014
La Guia de Segovia
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
21/03/2017
Generar masa social
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
06/03/2017
LA TUTELA AUSTRALIANA
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
01/03/2017
Y tú, ¿no te casas y tienes hijos?
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
25/02/2017
El hombre gastrocerebral (I)
      Ver más Blogs
  Encuesta
Considera adecuada la señalización de los pasos de peatones en la capital?
si  no  ns/nc  
  SMS
      Ver más
Vota  
Resultado
0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos
   0 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
28(1027).jpg
  Obras del AVE en la estación de Palanquinos (León). / Peio García (Ical)

El Ministerio de Fomento ha dado luz verde a dos inversiones que se acercan a los diez millones de euros para la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Palencia-León y la Variante de Pajares. Ambas actuaciones ultiman el bloque de contrataciones, por importe superior a los 1.000 millones, para conseguir que el AVE circule por estos dos tramos en 2015.
La inversión total se divide en dos adjudicaciones de 9,29 millones en total. La primera es el contrato del suministro y transporte de traviesas para la Variante de Pajares, con un desembolso de 5,85 millones, y la segunda es la compra de aparatos de dilatación para el tramo Valladolid-Palencia-León, para lo que tendrá que movilizar 3,44 millones.
Con ellos, Adif sólo tiene pendiente el montaje de vía de los tramos Valladolid-Venta de Baños y Villada-León y de la Variante y los elementos de protección acústica. Además, en el corredor entre las capitales del Pisuerga y Bernesga, el Ministerio tiene prácticamente cerradas todas las licitaciones, lo que le permitirá tener la línea lista en un año.
Las obras de plataforma entre Valladolid y Palencia estén finalizadas y próximas a su conclusión entre la capital palentina y León. En conjunto las inversiones realizadas para esta línea junto con la de Venta de Baños-Burgos, se acercan a los 560 millones.
Respecto a la Variante de Pajares, uno de los tramos del AVE que unirá León con Asturias, Adif ha logrado una rebaja del 41% en el suministro de transporte y descarga de traviesas para el tramo La Robla-Pola de Lena, que se licitó en 10,06 millones. El contrato se refiere a la fabricación de traviesas de hormigón armado con ancho polivalente para vía en placa apta para velocidades de 300 kilómetros por hora. También incluye el transporte del material y su descarga y custodia.
Por otra parte, Fomento mantiene el ritmo inversor para que Salamanca se conecte a la red de alta velocidad y, por tanto, a Madrid en 90 minutos. Para ello, contrató en 49 millones la electrificación de la línea convencional Medina del Campo-Salamanca, aunque estaba pendiente el enlace entre la vieja vía y la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, en el tramo Olmedo-Zamora mediante un ramal de 3,3 kilómetros.
Este vial comienza al final del PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) de Medina del Campo, que albergará también la futura estación de alta velocidad. Adif ya ha licitado en 5,18 millones su construcción, así como la instalación de un intercambiador de anchos y la modificación del haz de vías para colocar un desvío ferroviario. Estas obras tienen un plazo de ejecución de siete meses, si bien no incluyen las instalaciones de seguridad y comunicaciones, ni la electrificación del ramal.
Finalmente, Adif inició esta semana los trabajos de tendido eléctrico en la estación de Salamanca, que en un año recibirá trenes eléctricos por primera vez en su historia. Además,se están redactando los proyectos del siguiente tramo, Salamanca-frontera de Portugal, con una inversión de 87 millones.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |