El Adelantado de Segovia
Segovia, miercoles 30-07-2014 h.

Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Castilla y León
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

CONSEJO DE GOBIERNO
La reforma local pone en riesgo los 3.600 consultorios locales
La Junta alerta sobre la desaparición del sistema sanitario rural en el caso de que no se introduzcan enmiendas al proyecto de reforma local.
S. González - Valladolid | 18/10/2013
¡¡Pincha Aquí!!
Blogs
  BLOGS
Conoce mi comarca
foto por Fernando  Sebastian Alvaro
16/07/2014
Carta de una chica inmigrante a su madre
Recortes de aguanís
foto por Ana  Vázquez Aguado
26/06/2014
Chicles y clichés
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Considera una buena solución las pegatinas para zona ORA destinadas a empresas y autónomos?
Sí.  No.  N.s/n.c.  
Vota  
Usted ya ha votado  
Resultado
5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos 5 puntos
   1 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
19-2(453).jpg
  José Antonio de Santiago-Juárez explica los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno. / Ical

La existencia de 3.600 consultorios locales que forman el entramado del sistema sanitario en el medio rural podrían desaparecer si el proyecto de ley de reforma local se aprueba sin modificaciones en el Congreso de los Diputados. El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, lanzó ayer esta advertencia al explicar que continúan las negociaciones con la dirección del Grupo Parlamentario Popular para introducir enmiendas a un texto que «gusta poco o casi nada» al Gobierno autonómico y es «poco sensible» con las características territoriales de la Comunidad.
De Santiago-Juárez, que garantizó trabajar «hasta el último minuto» para que el proyecto de ley incluya los planteamientos de la Junta, insistió en que la construcción, el mantenimiento y la conservación de los consultorios locales debe continuar como competencia municipal. El portavoz explicó que ahora no supone ningún gasto para los ayuntamientos el mantenimiento de los 3.600 locales, ya que son atendidos por concejales, alguaciles o voluntarios de manera altruista, mientras que alertó que su traspaso a la Junta supondría un gasto anual de 30 millones de euros.
El consejero de la Presidencia y portavoz reconoció que, en el caso de que pudieran cerrarse todos o la mayoría de los consultorios rurales, la responsabilidad sería de «quien cambia la ley o de quien no quiere mantener esas funciones», aunque también reiteró que es optimista y hasta el 22 de octubre está abierto el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de ley.
«Puedo entender el descontento porque estén mal financiadas, pero no puedo entender que los municipios se quieran quitar servicios cuando están para prestarlos. Cómo se pueden alegrar de que les quiten competencias», se preguntó el portavoz.
José Antonio de Santiago-Juárez manifestó que la Junta tiene la obligación de prestar el servicio sanitario y ello se realiza a través de los centros de salud, de lo que «no se cerrará ninguno», pero que se optó por extender la asistencia mediante consultorios para facilitar la cercanía ante las características demográficas.
«Esto que es facílisimo de entender, les cuesta hacerlo a algunos de Castilla y León», manifestó el portavoz en referencia al popular Martínez Maillo, presidente de la Diputación de Zamora y vicepresidente de la FEMP, quien declaró a una emisora de radio que ojalá «no tengan fruto las enmiendas presentadas por la Junta».
Finalmente, el consejero recordó que los esfuerzos del Ejecutivo autonómico también se centran en que los Ceas mantengan los servicios sociales de proximidad, mientras se amplíe el plazo a cinco años para el traspaso de los residenciales. Igualmente, reclaman más plazo para que las entidades locales menores presenten sus cuentas.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2014  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |