El Adelantado de Segovia
Segovia, viernes 19-12-2014 h.

Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Castilla y León
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

SISTEMA FINANCIERO
El FROB inyecta 604 millones en bonos convertibles en acciones para evitar la nacionalización de Ceiss
• Fuentes del sector creen que esta operación podría ser el primer paso para el cierre de la integración con Unicaja, que no quería que el Estado participara en el capital de Ceiss.
Ical - Valladolid | 27/04/2013
¡¡Pincha Aquí!!
Blogs
  BLOGS
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
12/12/2014
La concejalía de deportes
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
19/11/2014
MILLION DOLLAR POINT
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Considera que Javier Arranz debería dejar su acta de concejal en el Ayuntamiento de Segovia?
Sí.  No.  N.s./n.c.  
  SMS
      Ver más
Vota  
Usted ya ha votado  
Resultado
0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos
   0 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
28-2(530).jpg
  Los trabajadores han suspendido las movilizaciones por la disposición de la entidad a negociar el ERE. / Ical

El Banco Ceiss (Caja España-Duero) ha evitado la nacionalización al conseguir del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) un préstamo de 604 millones. La operación se materializará a través de una emisión de bonos u obligaciones convertibles en acciones ordinarias (cocos), que deberán ser recompradas por el banco en 5 años, aunque este plazo podría ampliar en dos más en función de la situación económica.
El FROB tomó esta decisión en la reunión de la Comisión Rectora del pasado miércoles, que ayer publicó el BOE. El acuerdo regula las condiciones de la emisión de 6.040 obligaciones convertibles contingentes, que tendrán cada una un valor nominal de 100.000 euros, y que serán adquiridas exclusivamente por el Fondo. De esta forma, se posterga para más adelante la plena recapitalización de la entidad, que presenta actualmente un ratio de capital principal por debajo del mínimo establecido, por lo que necesita incrementarlo de manera inmediata.
Asimismo, el FROB reconoce que el proceso de resolución de Ceiss, aprobado en diciembre por el Banco de España y la Comisión Europea, presenta dos especialidades que justifican la emisión y no la nacionalización directa. El Fondo argumenta, en primer lugar, la posibilidad de un proceso de integración que minimicen los costes públicos ya que el banco es una entidad en resolución, y por lo tanto, no viable en solitario. En segundo lugar, expone el mandato de la Comisión de que la participación de los titulares de los instrumentos híbridos de capital y deuda subordinada en el capital social de Ceiss no podrá superar el 50%.
Fuentes del sector explicaron que esta operación podría ser el primer paso para el cierre de la integración con Unicaja Banco, ya que la entidad que preside Braulio Medel no era partidaria de que el Estado participara en el capital de Ceiss. Además, destacaron que el préstamo, en forma de bonos convertibles, se circunscribe al Banco Ceiss y no a la nueva entidad que surja de la unión.
La emisión de obligaciones convertibles contingentes, valores perpetuos, es decir, que no tienen fecha de vencimiento, tendrán una remuneración fija anual del 8,5%, que aumentará con el paso del tiempo. De esta forma, se establece que el Banco recomprará en una o más veces las obligaciones, tan pronto como esté en condiciones de hacerlo, devolviendo los 604 millones y la remuneración devengada. Además, el FROB ha decidido crear la figura del Sindicato de Obligacionistas para velar por sus intereses.
De la misma forma, el FROB advierte de que una vez transcurridos los 5 años puede pedir la conversión de las obligaciones en acciones en un plazo de seis meses. Además, también podrá hacerlo, si previo informe del Banco de España, considera improbable la recompra o devolución del dinero prestado. Por tanto, se trata de la segunda inyección de fondos públicos que recibe el grupo financiero, formado por Caja España-Duero, ya que el FROB prestó en 2010 a la entidad 525 millones mediante la suscripción de participaciones preferentes convertibles. El Fondo apoyó de esta forma el proceso de integración de las dos cajas de Castilla y León ya que fue considerado consistente y viable por el Banco de España.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2014  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |