El Adelantado de Segovia
Segovia, viernes 21-11-2014 h.

Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Castilla y León
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

ECONOMÍA
Del Olmo arranca el compromiso de la Comisión Europea de minimizar las pérdidas de fondos comunitarios
• El jefe de gabinete del comisario europeo de Política Regional, Nicola de Michelis, se quedó soprendido al conocer la caída en las ayudas recibidas durante el periodo 2007-2013.
Ical - Bruselas | 07/03/2013
¡¡Pincha Aquí!!
Blogs
  BLOGS
Desde los Mares del Sur
foto por Pedro  Montero de Frutos
19/11/2014
MILLION DOLLAR POINT
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
14/11/2014
Condición física y salud
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Considera que el Agente Tutor será una figura efectiva en la prevención del consumo de drogas y vandalismo entre los jóvenes?
Sí.  No.  N.s./n.c.  
  SMS
      Ver más
Vota  
Usted ya ha votado  
Resultado
0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos
   0 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
22-2(513).jpg
  La consejera de Hacienda se reúne con el responsable de Política de Cohesión del Gabinete del comisario de Política Regional, Nicola de Michelis. / ICAL

La Comisión Europea se comprometió ayer a limitar las pérdidas de fondos europeos que sufrirá Castilla y León en el próximo marco presupuestario de la UE (2014- 2020) para no perjudicar a la región. Así se lo confirmó ayer por la tarde el jefe de gabinete del comisario europeo de Política Regional, Nicola de Michelis, a la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, durante la reunión mantenida en la capital comunitaria.
«De Michelis nos ha garantizado que la CE va a supervisar la propuesta del Estado español para que en ninguna región se dé una gran pérdida de fondos y esto es una garantía para nuestra comunidad», explicó Del Olmo a la salida de la reunión, en la que pretendía asegurarse que la pérdida de fondos que sufrirá Castilla y León «no sea demasiado acusada». Porque, lo que está claro, es que la Junta recibirá menos fondos europeos.
La UE destina los fondos estructurales y de cohesión a las regiones más pobres del continente. Las llamadas «regiones en transición», con un PIB que está entre el 75 y el 90 por ciento respecto a la media europea. En España, es el caso de comunidades autónomas como Murcia y Canarias. Castilla y León, en cambio, ha sufrido un crecimiento muy positivo en los últimos años -y roza ya el 100 por cien de la renta per cápita europea- y por ello cada vez recibe menos dinero de esta partida.
Si en el periodo 2000-2006 Castilla y León recibió 4.637 millones de euros, en el periodo 2007-2013 las ayudas cayeron hasta los 2.212 millones de euros. Una caída que supone más del 50 por ciento del total. «De Michelis se ha quedado sorprendido por el hecho de que perdiéramos tantos fondos; le ha parecido una caída excesiva», aseguraba la consejera. Por ello -y aunque aun no se ha hablado de cifras porque el marco presupuestario para lo que queda de década sigue negociándose- el funcionario europeo se ha comprometido a que esto «no vuelva a ocurrir».

Gestionar desde el territorio

La otra petición que Del Olmo llevaba a Bruselas es que los fondos europeos puedan ser gestionados directamente desde la Junta. «La mayor parte de la gestión de los fondos corresponde a la administración central, y la comunidad autónoma sólo gestiona en torno al 30 por ciento», explicó la consejera. O sea, que de cada tres euros que la UE da para Castilla y León, dos se gestionan desde Madrid y sólo uno desde Valladolid.
«La Junta es quien tiene las competencias relacionadas con los fondos europeos, como las políticas de empleo, de eficiencia energética y de I+D+I. Por ello creemos que la gestión de estos fondos tendría que hacerse desde la comunidad», reclamaba Del Olmo ante el eurofuncionario. Una reclamación a la que De Michelis «ha sido favorable», según la consejera. «Son partidarios que las autonomías sean quienes gestionen la mayor parte de los fondos», sentenció.
Del Olmo también mostró interés porque la Junta pueda «participar de manera activa» en la gestión del nuevo fondo para luchar contra el paro juvenil. Un fondo de 6.000 millones de euros -de los cuales sólo la mitad es dinero nuevo- que se dedicarán a políticas activas de empleo en las regiones europeas donde el paro entre los jóvenes supere el 25%. Este es el caso de España, donde la cifra supera ya el 55%. Para evitar que estos jóvenes que llegaron al mercado laboral durante la crisis se conviertan en una generación perdida, los 27 decidieron en la última cumbre poner en marcha este fondo especial, del que aun no se sabe cuánto dinero recibirá el Estado español.

Compromiso de austeridad

Ya por la mañana, la consejera aprovechó para visitar la Delegación de Castilla y León en la capital europea, que desde el pasado mes de diciembre se ubica en las dependencias de la Representación Permanente de España ante la UE, en respuesta al ofrecimiento del Gobierno español. Una medida que supone un importante ahorro de costes pero también una coordinación «más eficiente» con los técnicos del Ejecutivo central y de otras regiones del Estado.
A juicio de la consejera, los trabajadores de la Junta «están a gusto en unas instalaciones suficientes, en las que pueden compartir experiencias con empleados de otras regiones». «Es un traslado eficaz y eficiente», comentó.
«Este traslado ha supuesto un ahorro del 80% de los gastos que teníamos antes. Un ahorro importante porque, aunque se trate de pequeñas cantidades, juntas hacen un gran montante», señaló la consejera desde Bruselas. Del Olmo considera fundamental el trabajo de la Delegación en la capital europea.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2014  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |