Cerca de 4.500 personas acuden a las jornadas de puertas abiertas

García Cirac afirma que la mejor forma de celebrar el día del Estatuto es el trabajo diario por las personas.

Las de Castilla y León recibieron ayer la visita de 4.500 personas en la jornada de puertas abiertas, que precede al acto institucional con motivo del aniversario del Estatuto.

La apertura de sus puertas, en un acto simbólico, estuvo la presidenta de la institución, María Josefa García Cirac, y el resto de componentes de la Mesa de las Cortes. Cientos de personas se animaron durante toda la mañana, soleada pero con bajas temperaturas, y disfrutaron también de actividades para niños, como juegos e hinchables, así como de la carrera popular organizada por la Fundación Villalar-Castilla y León para todas las edades.

La iniciativa de abrir una vez al año el Parlamento regional se ha convertido en una cita habitual por estas fechas, aunque en esta ocasión cobra un cariz más relevante porque se enmarca dentro de los actos de conmemoración del Estatuto.

Los primeros en entrar fueron varios niños cogidos de la manos de sus padres. Todos ellos portaban un ejemplar de un Estatuto adaptado a escolares. A ellos se dirigió García Cirac, quien tuvo unas palabras para los más madrugadores. Acompañaron a la presidenta la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Fernández Carriedo, el vicepresidente primero de las Cortes, Fernando Rodríguez Porres, la secretaría primera, Isabel Alonso, y algunos procuradores, entre otros.

En el recorrido del edificio los asistentes visitaron las salas de comisiones, biblioteca, el salón de actos, donde donde se proyectó un vídeo sobre la organización y las funciones del Parlamento, y el hemiciclo. Fue ahí, donde María Josefa García Cirac se dirigió al primer grupo de los que entraron para darles la bienvenida a la casa de todos en una ocasión «especial» por la celebración del aniversario del Estatuto. «Reafirmamos nuestro compromiso con Castilla y León, la identidad como Comunidad que trabaja día a día por las personas. Que mejor forma de celebrarlo que conociendo las Cortes», manifestó.

La presidenta explicó a los presentes, sentados en los escaños que habitualmente ocupan los procuradores, que el edificio es físico, pero que las Cortes «van más allá de estas cuatro paredes, porque aquí se hace la labor importante de Gobierno, de iniciativas legislativas que contribuye al progreso de la sociedad para su desarrollo y que cada vez sea más próspera». García Cirac también sostuvo que Castilla y León debe estar «orgullosa de su sanidad y servicios sociales de calidad» y destacó que en estas tres décadas «se han dado pasos importantes».

Para concluir, se dirigió a Pablo, un niño extremeño residente en Valladolid con el que mantuvo una breve conversación: «Me ha dicho que le gusta vivir en Valladolid y que va a participar en la carrera popular. Ha venido con su familia de Extremadura a vivir aquí y ya está perfectamente integrado en Castilla y León. ¡Pablo, queremos construir un futuro para ti. Que esta tierra también sea la tuya. Un beso muy fuerte!», exclamó.

La última parte de la visita se desarrolla en el vestíbulo, donde hasta el 21 de marzo se puede contemplar la exposición ‘Treinta años viviendo en Comunidad', organizada por la Fundación Villalar-Castilla y León, que se ha unido a la conmemoración de la efeméride.