El Adelantado de Segovia
Segovia, miercoles 30-07-2014 h.

Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Castilla y León
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

PLENO DE LAS CORTES
Herrera acepta revisar el cierre de las urgencias «pero sin demagogia»
• El presidente de la Junta reafirma su compromiso para que «todos los ciudadanos de la Comunidad tengan la mejor asistencia sanitaria, ya sea en las ciudades o en los pueblos».
Ical - Valladolid | 20/02/2013
¡¡Pincha Aquí!!
Blogs
  BLOGS
Conoce mi comarca
foto por Fernando  Sebastian Alvaro
16/07/2014
Carta de una chica inmigrante a su madre
Recortes de aguanís
foto por Ana  Vázquez Aguado
26/06/2014
Chicles y clichés
      Ver más Blogs
  Encuesta
¿Considera una buena solución las pegatinas para zona ORA destinadas a empresas y autónomos?
Sí.  No.  N.s/n.c.  
Vota  
Usted ya ha votado  
Resultado
0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos
   0 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
20(419).jpg
  Intervención del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el Pleno de las Cortes. / Ical

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, afirmó ayer que está dispuesto a revisar las urgencias nocturnas en los consultorios locales pero enmarcó la decisión en «razones y datos objetivos» y pidió propuestas y no demagogia al PSOE, a quien advirtió que su Gobierno no quiere acabar con la sanidad pública en el medio rural. «Reabra lo que cerró el 1 de octubre, esa es la propuesta», espetó el portavoz de los socialistas Óscar López.
La sesión de control en las Cortes autonómicas se abrió de nuevo con una pregunta del portavoz socialista al presidente para conocer, en esta ocasión, «si tiene intención de volver a implantar la atención continuada las 24 horas del día» en los centros de urgencia rurales en los que se han visto reducidas o suprimidas. «Son 130 días y 130 noches de cierre», afirmó López, que personalizó los lugares y las visitas que ha realizado a esos pueblos para hablar con sus vecinos.
El socialista recogió la frase pronunciada el lunes por el presidente del Ejecutivo autonómico de que no se les «caerán los anillos» si tienen que rectificar alguna medida de ajuste y rebatió además la supresión con argumentos económicos y con los de la distancia, superiores según el PSOE a los 30 kilómetros que exige la ley. «Tienen 71 millones para aumentar el canon del hospital de Burgos y no tienen 1,5 millones para las urgencias locales», advirtió el socialista.
Al presidente del Gobierno regional no le gustó la alusión al coste del Hospital Universitario de Burgos y, después de recriminar al Grupo Socialista su oposición a este centro, explicó que ese incremento se debe a una modificación del canon al alza. «No se me caen los anillos si hay que rectificar», añadió Herrera, que pidió «propuestas, datos objetivos y no demagogia».
«Le pedí un debate monográfico sobre la sanidad, sí le quiere le reitero la propuesta», replicó López, que lanzó como propuesta que se reabran las urgencias en los 17 consultorios locales, como Ayllón, Tremor, Langa de Duero y Pradoluengo, entre algunos de los municipios que enumeró y que ha visitado en los últimos meses. «Abran lo que tengan que abrir, al PSOE le parecerá bien, pero abran todas, y a partir de ahí el debate», aseveró.
Después de reafirmar que el compromiso del Ejecutivo autonómico es que todos los ciudadanos de la Comunidad tengan la mejor asistencia sanitaria ya sea en las ciudades o en los pueblos, Herrera lanzó una serie de datos para defender el apoyo que se presta por su Gobierno a la sanidad rural. El 68 por ciento de los médicos de atención primaria ejercen en el mundo rural, precisó el presidente, que añadió después que el ratio es 13,6 por cada 100.000 habitantes en el medio rural frente a la media del 8,5 en el conjunto de Castilla y León y de cuatro en España.

Razones objetivas

Además, el máximo responsable del Gobierno autonómico manifestó que 742 profesionales, entre ellos 271 médicos, cubren una noche ordinaria y que las 172 zonas básicas de salud rural tienen atención continuada las 24 horas del día. Ese conjunto de datos son los objetivos, explicó el presidente, que remarcó que «si usted entiende o si la sociedad entiende que hay razones objetivas, no sólo el hecho de la discriminación del 0,5 por ciento, estamos dispuestos a trabajar en la revisión de esa decisión».
No obstante, después de insistir en que quieren la mejor sanidad para la Comunidad y que están comprometidos con la sanidad pública y universal, Herrera añadió que el criterio tiene que servir para todos los consultorios locales, que son 3.600 en la Comunidad.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2014  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |