El Adelantado de Segovia
Segovia, miércoles 26-07-2017 h.
El tiempo por Tutiempo.net
Estás en El Adelantado de Segovia :: Portada > Castilla y León
usuario:  
contraseña:
registrar recordar contraseña

CORTES
El Gobierno autonómico ratifica su apuesta por la Agenda de la Población
• La evolución demográfica mejoró en 2010 sobre el año anterior, ya que la pérdida fue de 0,04 por ciento, 1.052 personas, sobre la caída de 4.006 personas (0,16) en 2009.
Ical - Valladolid | 06/10/2012
La Guia de Segovia
  Encuesta
¿Debe prohibirse el uso del embalse de El Pontón como zona de baño?
si  no  ns/nc  
Vota  
Resultado
0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos
   0 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
25(677).jpg
  De Santiago-Juárez (2 i) presenta en las Cortes el informe sobre la Agenda de la Población. / ICAL

La Junta mantiene su «apuesta» por la Agenda de la Población, el instrumento para dinamizar la demografía de la Comunidad, a la que este año se han incorporado 40 medidas a las 104 programadas en su puesta en marcha, aunque las circunstancias económicas son difíciles y tendrán una repercusión en el desarrollo de este conjunto de iniciativas orientadas a familias, jóvenes, inmigrantes y emigrantes en los presupuestos de 2013.
Así lo manifestó ayer el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, en la presentación del primer informe sobre la Agenda de la Población en las Cortes, donde compareció a petición propia para exponer unos datos que aprobó el Consejo de la Población en marzo.
De los seis objetivos de la Agenda, en tres se converge con España y en otros tres la evolución es peor, según los datos oficiales de 2010. Así, en el apartado de emancipación de jóvenes el descenso de la tasa fue del 2,71 en Castilla y León y del 1,72 en el ámbito estatal, lo que supone el 43 por ciento en la Comunidad y el 45,80 en España. Sin embargo, en la comparativa 2008-2010, la tasa cayó en España un 0,43 (46,00 a 45,80) mientras que en la Comunidad crecía un 6,17% (40,50 a 43).
La evolución demográfica mejoró en 2010 sobre el año anterior, ya que la pérdida fue de 0,04 por ciento, 1.052 personas, sobre la caída de 4.006 personas (0,16 por ciento) en 2009. El mismo ejercicio contabilizó 20.486 nacimientos (0,3 por ciento) frente al descenso del 1,7 por ciento nacional. En municipios de menos de 5.000 habitantes se pasó de 906.554 a 907.268 habitantes, un 0,08 por ciento, frente al 0,3 ganado en España. Castilla y León recibió 25.071 personas procedentes de otras comunidades, un 7,9 por ciento, el mayor de las comunidades, lo que se tradujo en un saldo migratorio de -920 personas en 2010.
Con estos datos, el consejero de la Presidencia concluyó que Castilla y León convergió con España y es la distancia más corta con España de los último años, que unió también a que la Comunidad ha resistido mejor el efecto de la crisis, si bien reconoció el efecto de ésta. De las medidas, explicó que 70 (67,3 por ciento) se han cumplido, 28 (26,9 por ciento) tienen un desarrollo parcial y seis (5,8 por ciento) no se han cumplido por falta de presupuesto, mientras que diez se trasladan a cuando la Comunidad crezca un 2,5 por ciento.

Datos

La evolución presentada como balance del primer año de la puesta en marcha de la Agenda de la Población, a la que no se ha incorporado el PSOE, recibió una respuesta dispar. El portavoz del Grupo Mixto, José María González (IU), calificó este conjunto de medidas de «literatura fantástica», mientras que la socialista Ana Redondo acudió a la ironía para felicitar al consejero por los datos y el «milagro» y sólo el popular Javier García Prieto reconoció el efecto de las medidas.
González recordó que la realidad está «amenazada» por los recortes, donde se refirió a la ordenación del Sacyl y de los centros educativos en el medio rural, y concluyó que sin una fiscalidad justa y una ordenación del territorio no se lograrán los objetivos. «Es un alivio saber que todo va bien y que la despoblación en el medio rural es un mal sueño», ironizó Redondo. La viceportavoz socialista valoró, con la misma ironía, que de haya producido ese «milagro» después de gastar 500 millones en 2010 y 450 en 2011 y se refirió a que en 2012, según lo que escuchó, no habrá «capacidad económica» para seguir con las medidas. El consejero, sin entrar en los próximos presupuestos, señaló que si merman las cuentas, también lo harán el resto de programas, aunque recalcó que la Agenda seguirá adelante y que se han añadido 40 nuevas medidas.
De Santiago-Juárez recriminó a ambos portavoces, a los que agradeció el tono, que no tuvieran en cuenta los datos oficiales del boletín oficial del Estado, en el caso de González, y la «ironía sin propuestas», en el caso de Redondo. «La Agenda tiene la vida que quisieron quienes acordaron las medidas», añadió para afear al PSOE que declinara participar.

Saldo migratorio

González y Redondo coincidieron en que el saldo migratorio obedezca también a personas que se quedan sin empleo y vuelven a la Comunidad así como en que no se haya desarrollado aún la ordenación del territorio, que para el primero está «encallada», opinión que rechazó el consejero, quien ahí alabó la colaboración socialista y reiteró que antes de finales de año el proyecto de ley entrará en las Cortes. La socialista confió en que la ordenación no sea sólo administrativa y se avance en servicios y empleo en las zonas, al tiempo de acudir a un informe del CES para señalar que no valora así el efecto de las medidas de la Agenda en la evolución de la población.
Por último, De Santiago-Juárez insistió en que Castilla y León es la única comunidad en la que hay escuelas con cinco alumnos y se pasa consulta incluso en pueblos con menos de 50 habitantes y acudió también al informe del CES con otra valoración, al tiempo que preguntó a Redondo si el modelo en el desempleo juvenil es Andalucía con una tasa del 63 por ciento. «Dónde se van los jóvenes, seguro que han atravesado Sierra Morena para ir a Andalucia», ironizó.

     Contacto   |   Aviso Legal   |   RSS RSS
 |  © El Adelantado de Segovia 2017  |  Diseño: Globales Internet |  Asesoramiento 2.0: Iberzal.com |